IV FORO FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Marita Macías

Presentación del IV Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

En nombre de la Fundación Hugo Zárate, bienvenidos a esta cuarta convocatoria en la que os invitamos a participar en una jornada de trabajo que esperamos esclarecedora y sugerente. Su Comisión Ejecutiva y el grupo impulsor de la Fundación, ha puesto todo su empeño en que así sea. Esperamos no defraudaros y que entre todos, consigamos una buena reflexión y debate.Por cuarto año consecutivo, queremos expresar nuestro gradecimiento a la Fundación Bancaixa, y más concretamente al CENTRO VALENCIANO DEL VOLUNTARIADO que nos cede sus instalaciones para el desarrollo de este IV FORO.

DOLORS OLLER SALA

La calidad de la democracía: retos y amenazas

DOLORS OLLER SALA

El sistema democrático es el más extendido por todo el planeta, pero plantea en la actualidad, en el mundo desarrollado, serias preguntas que ponen en cuestión la idoneidad del modelo para cubrir las exigencias de representatividad de la ciudadanía y para lograr la cohesión social. Y es que, vistas desde nuestra perspectiva, las realizaciones de la democracia son en verdad muy insuficientes.

LEER PONENCIA

JUAN SOTO RAMÍREZ

La importancia de la opinión pública en una sociedad democrática

GRUPO DE TRABAJO Nº 1 MODERA: JUAN SOTO RAMÍREZ

La importancia de la opinión pública en una sociedad democrática: ¿Los Medios de Comunicación Social generan una opinión verdaderamente plural? Aplicación de nuevas tecnologías al debate social y a la participación.

JUAN ANTONIO CABALLERO

La ciudad como ámbito ideal de participación democrática: cauces a desarrollar de participación social. ¿Cómo puede colaborar en ello el Movimiento Ciudadano?

GRUPO DE TRABAJO Nº 2 MODERA: JUAN ANTONIO CABALLERO

En nuestras ciudades se producen prácticamente todos los acontecimientos importantes que tienen que ver con nuestras vidas. Son el centro de las decisiones políticas y económicas, donde se hace la televisión y funcionan todos los medios informativos, donde se producen los acontecimientos deportivos estelares, etc, etc.

JOSÉ IGNACIO PASTOR PÉREZ

El reto de convivir en sociedades plurales y multiculturales y la educación en valores democráticos. La Democracia Paritaria.

GRUPO DE TRABAJO Nº 3 MODERA: JOSÉ IGNACIO PASTOR PÉREZ

Una característica comúnmente aceptada de la sociedad de nuestro tiempo es su pluralidad y multiculturalidad, que a su vez irán incrementándose conforme avance el siglo XXI. Aunque la complegidad y la pluralidad es una realidad, existen determinados intereses que parecen pretender que los ciudadanos y ciudadanas perciban lo contrario.