2015: Una incógnita política

Desde hacía mucho tiempo (demasiado para el oxígeno democrático), el tablero político era previsible antes de que se realizaran las elecciones. Véase por ejemplo Comunidades como Madrid o Valencia, en las que el PP viene gobernando sin que se les tosa desde hace dos décadas.

Pero las cosas han cambiado. 2015 se presenta como una verdadera incógnita política. Y si hacemos caso a las encuestas que esta vez asisten perplejas a una realidad difícilmente analizable, parece que el gobierno del PP se extingue en algunas de sus Comunidades “piloto”, donde ejercieron su poder y mando saltándose todas las reglas democráticas y éticas, no sólo haciendo un uso y abuso del poder, sino utilizándolo mal en innumerables gestiones corruptas e ilegales de las que todavía no conocemos en su completa profundidad.

Lo que ocurra después de las elecciones autonómicas y municipales será probablemente difícil de gestionar, pero será, sin duda, un resultado democrático y que surgirá de la voluntad de la Ciudadanía. Y a quienes les preocupa que el tablero democrático ya no sea el bipartidismo, deberían pensar si la actual mayoría del PP, y la ejercida durante años de feudalismo político en Madrid y Valencia, han aportado mejoras en la convivencia y bienestar de los ciudadanos, o más bien todo lo contrario.

2015 ya no será lo mismo. La irrupción de Podemos ha modificado un resultado previsible; lo que no ha hecho es modificar las reglas de juego, como algunos pretenden decir. Veíamos con preocupación que la indignación ciudadana no supiera canalizar su malestar, en cambio, ahora vemos que los enfados y las protestas hablarán en las urnas, ¿con qué resultado? Pues eso está por decidir.

Lo que Podemos ha hecho es un buen diagnóstico de la situación actual y, sobre todo, de los sentimientos ciudadanos. Ha puesto voz a muchos pensamientos que no sabían cómo expresar la indignación. Ha etiquetado de forma clara y sencilla (“casta”) una realidad de estructura política que se nos había ido de las manos y ha realizado una buena estrategia. Sobre todo, ha dividido la estructura social de una forma diferente a la que actualmente conocíamos en las relaciones políticas: sin renunciar a sus principios de izquierda, la división de clases se realiza entre los de “arriba” y los de “abajo”, que corresponde a lo que muchos ciudadanos sienten y a lo que las estadísticas nos indican: la Desigualdad.

Podemos no es sólo un efecto mediático. Es cierto que sus apariciones en las televisiones son continuas, pero hay una retroalimentación mutua que se produce cuando algo se convierte en noticia. Y Podemos se ha convertido en noticia por ellos mismos.

Ahora vendrá la parte más difícil. Elaborar un programa y unas propuestas que mantengan el encanto de la gran mayoría de sus apoyos.

Pero lo que es cierto es que su irrupción ha hecho que el resto de partidos políticos (a excepción del PP y el flemático Rajoy) se pongan las pilas, modifiquen sus carteles electorales, cambien sus discursos, revolucionen sus relaciones y su presencia, saquen lo más natural de ellos mismos. Véase la entrevista de Pedro Sánchez con Jordi Évole que constituyó una nueva forma de hacer periodismo y un nuevo talante político.

Antes de que lleguen nuestras elecciones internas, están las elecciones griegas, donde no sólo se medirá si los griegos apuestan por continuar con las mismas medidas restrictivas y austeras o prefieren una mayor ruptura. En Grecia, mediremos el termómetro de lo que aguantan las personas que están sufriendo los males de esta crisis económica, pero también mediremos la capacidad democrática de las instituciones europeas. De momento, las “amenazas” del FMI han estado fuera de lugar. Ya veremos cuántas maniobras, declaraciones y empujones más se producen antes de que lleguen las elecciones griegas.

2015 tiene la agenda política por escribir. Incógnita, preocupación y esperanza.

Ana Noguera

1. Francisco Cobacho Casas Says:

Estimada Ana:

Gracias por tu artículo.
    Creo que eres de las pocas personas del PSPV, (pido disculpas si es que hay otras, a todas ellas), con la sinceridad, capacidad y sentido crítico (y capacidad de autocrítica) suficientes como para no intentar desautorizar, minimizar o desvirtuar lo que el fenómeno Podemos está suponiendo en la sociedad española y valenciana.
    Hace algún tiempo, muchos sentimos alegría y esperanza de que no todo estaba perdido para esta sociedad cuando surgió el 15 M. Pero a la vez, veíamos difícil convertir aquello en acción política y pasar de las propuestas de renovación de esta sociedad, hechas por un ‘movimiento’ a hacerlas viables políticamente.
    Ningún partido de los presentes en nuestra sociedad fue capaz de recoger aquellas propuestas… y esa incapacidad hizo de partera de Podemos.
    No sabemos si podemos tendrá capacidad de configurar una política vertebrando todas esas propuestas, ni si tardará mucho o poco en contaminarse y adquirir aires de ‘casta’, pero de momento, espero que sea cierto lo tú dices: que ha hecho que algunas organizaciones ‘se hayan puesto las pilas’.
    De verdad sería una buena noticia que tuvieras razón y no estés confundiendo tus deseos con la realidad.
    Ojalá tus compañeros de partido tuvieran tu apertura de miras.
    Un cordial saludo, Ana.
    Paco Cobacho Casas.

2. Ana Noguera Says:

Gracias, Paco, por leer el artículo y por tus comentarios. Nos hace falta mucha comprensión, tanto en lo personal como en lo político. De momento, 2015, con Grecia a la cabeza, le está dando un cambio a la agónica e injusta situación en la que vivimos. Un saludo.