València instala una placa en la antigua cárcel de mujeres en memoria de las luchadoras contra la dictadura, «represaliadas por leyes discriminatorias»

El alcalde de València, Joan Ribó, insta a la sociedad a «no olvidar la historia para no volver a cometer los mismos errores del pasado, ni en el presente ni en el futuro»

«No olvidemos a las republicanas represaliadas, a las luchadoras contra la dictadura ni a todas las mujeres presas por leyes discriminatorias». Así reza la placa que desde hoy luce en la fachada de la antigua Prisión provincial de mujeres, que ha instalado el Ayuntamiento de València a instancias de un grupo de mujeres ex presas de la antigua cárcel. El alcalde de València, Joan Ribó, ha instado a la sociedad a «no olvidar la historia para no repetir los errores del pasado, ni en el presente, ni en el futuro».

«Quiero agradecer el trabajo que durante mucho de tiempo han llevado a cabo el grupo de ex presas de la antigua prisión de mujeres de València  para llevar adelante esta iniciativa de reconocimiento y homenaje a las mujeres víctimas de la represión franquista, que estuvieron recluidas en esta prisión. Un trabajo por una causa justa y muy necesaria», ha afirmado el alcalde, que ha participado en el acto junto a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; la consellera de Qualitat Democràtica, Rosa Pérez Garijo; la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud; y la representante de las mujeres promotoras de esta iniciativa, Judith García.

La antigua prisión de mujeres de València, un edificio construido en el año 1925, alberga actualmente al Colegio Público 9 de Octubre. Pero años atrás, durante la dictadura franquista, fue cárcel «para centenares de presas políticas republicanas, algunas con sus hijos, pero también algunas mujeres víctimas de las leyes represivas y discriminatorias, como la que castigaba el adulterio, el abandono del hogar y la prostitución», ha recordado el alcalde. «Por eso, con la apertura al público de esta placa colocada en la fachada de la antigua prisión, recordamos a las mujeres encarceladas durante el franquismo por oponerse a la dictadura, y también a las que fueron encerradas en aplicación de unas leyes penales claramente discriminatorias y machistas», ha añadido.

ENCARCELADAS POR DEFENDER LA DEMOCRACIA

Ribó ha explicado que esta iniciativa se suma a la que ya se llevó a cabo años atrás en el complejo administrativo Nueve de Octubre, en la antigua Prisión Modelo de hombres de València. «Y es que, lo que no se muestra no existe», ha afirmado el alcalde de València, quien ha expresado su incredulidad por el hecho de que hasta ahora no hubiera todavía ninguna referencia «al pasado del edificio y a las mujeres que estuvieron aquí encarceladas por defender sus ideas y reivindicar la democracia».

El acto de hoy «pone fin a esta anomalía», ha afirmado Joan Ribó, «y nos sirve para recordar públicamente el uso que tuvo esta prisión, de manera que podamos superar todas las injusticias que aquí se cometieron y, sobre todo, para tener presente la historia como elemento fundamental, para no volver a vivir nunca más episodios como la dictadura que tuvo lugar en este país».

El acto ha contado con las intervenciones de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud; y la representante de las mujeres promotoras de la iniciativa, Judith García. Además, han asistido la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; el colectivo de mujeres promotoras, el equipo directivo del CEIP 9 d’Octubre, los vicealcaldes de València, Sandra Gómez y Sergi Campillo, y numerosos miembros de la Corporación.

Publicado por El Periodic.com

1. Mercedes Perez Rosado Says:

Gracias por la información, es un acto de justicia y de recuerdo a mujeres que han luchado por la libertad y la trasformación por una sociedad más justa e igualitaria.