“Abrimos camino, caminamos juntos», un proyecto vecinal autogestionado de acogida a inmigrantes

Visibilizamos este proyecto basado en la autogestión, la interculturalidad, el apoyo mutuo y la justicia social entre población migrante y vecinos del barrio de Nazaret de Valencia.

En este podcast visibilizamos el proyecto vecinal de acogida e inserción sociolaboral de migrantes en situación administrativa irregular “Abrimos camino, caminamos juntos” como alternativa de base a los programas institucionales de acogida temporal que actualmente gestionan ONGs y organizaciones sociales en el estado español. Analizamos las diferencias entre estos y los que surgen de los propios migrantes, del tejido social de los barrios y de la autogestión para lograr su integración, así como las verdaderas problemáticas con las que se encuentran los migrantes a la hora de poder regularizar su documentación.

Conversamos con Maite Biosca de la Associació de Veïns i Veïnes del barrio de Nazaret de Valencia, Traisie Iamu, educadora social del proyecto y a dos de los participantes, Al Asa de Costa de Marfil y Bala de Mali sobre las fortalezas y oportunidades del trabajo que están realizando y sobre cómo podría servir de ejemplo para otras personas que se encuentren en la misma situación.

Con la idea de dar voz a un proyecto basado en la autogestión, la interculturalidad, el apoyo mutuo y la justicia social en contraposición con los programas oficiales que solo cubren temporalmente su situación de vivienda , aprovechamos para hablar sobre los principales problemas y consecuencias de estos: la falta de mediación para conseguir un contrato de trabajo como forma de regularizarse, la pérdida de autonomía de las personas, la ausencia de participación y de integración social en la comunidad y por último personal la perdida de intercambio cultural con las personas que han migrado.

En esta ocasión hemos realizado una colaboración entre el Salto Radio y el colectivo “Arremora” de Radio Pedagogies.