Acdesa-Pv, 40 años al servicio de la sanidad pública

Se cumple este otoño el 40 aniversario de la fundación de la Asociación Ciudadana para la Defensa y Promoción de la Salud del País Valencià (Acdesa-PV). Finalizaba el año 81, que había sido clave en acontecimientos políticos y sociales en nuestro país: la dimisión de Adolfo Suárez que anunciaba la progresiva desintegración del partido del gobierno, el golpe de Estado del 23F y el cambio político en ciernes que acabó el año siguiente con la victoria de Felipe González. Un grupo de profesionales sanitarios pero también abogados, sindicalistas, químicos, profesores, economistas… decidimos montar una asociación que trabajara por la salud individual y colectiva de la ciudadanía valenciana y que fuera capaz de reflexionar uniendo todos los conocimientos que concitaban sus socios, sobre los retos de futuro. Todas las reivindicaciones venían de lejos. No en vano, cuatro décadas de dictadura habían reprimido o congelado derechos que en otros países estaban perfectamente normalizados, como disponer de un servicio nacional de salud universal, o el derecho al aborto, o planificar y mejorar la formación de los profesionales sanitarios, o derribar definitivamente las tapias del manicomio…

Analizar los determinantes que condicionan la salud individual o colectiva y atentan contra la equidad. Promover políticas públicas que combatieran las desigualdades. Impulsar alianzas entre los profesionales sanitarios y las organizaciones ciudadanas para mejorar el servicio sanitario y la salud pública. Denunciar la parasitación de la sanidad pública por intereses privados o corporativos. Prestar atención a los nuevos desafíos para la salud que pudieran condicionar el futuro social. Evaluar de manera crítica los avances científicos. Promover la participación ciudadana y la salud comunitaria… Son acciones que hemos llevado a cabo desde nuestra constitución como asociación ciudadano-profesional.

Acdesa-PV es un referente para la sanidad valenciana. Con nuestras reflexiones, declaraciones y documentos hemos contribuido desde el inicio, junto a otras organizaciones y colectivos, a la ampliación de derechos para la ciudadanía; a la paralización de acciones perjudiciales para la salud; a la denuncia de malas prácticas profesionales y políticas; a la toma en consideración de la opinión de la ciudadanía en el desarrollo del servicio sanitario.

No siempre hemos tenido éxito. A finales de los años 90 no pudimos evitar, pese a nuestra firme oposición, el despliegue del modelo Alzira que ha condicionado la planificación sanitaria de nuestra comunidad durante 20 años. Pero también hemos contribuido al cambio político imprescindible que acabó con la corrupción instalada en nuestra autonomía y que está devolviendo a la gestión pública lo que nunca se debió privatizar.

¿Y ahora qué? En Acdesa-PV somos conscientes de los retos que nos acechan y que exigen ya tomar decisiones. La pandemia de la covid-19 o el cambio climático son ejemplos que nos interpelan como sociedad. En la Comisión de Reconstrucción Post-pandémica de las Corts Valencianes a la que acudimos como invitados, ya pudimos expresar nuestras propuestas fruto de nuestras reflexiones y nuestro compromiso.

Hay que cuidar el sistema sanitario, incrementando su financiación (tan recortada desde la crisis del 2008). Pero tan importante como el incremento de la financiación es en qué gastamos ese dinero, y para Acdesa-PV retener el talento de los profesionales que formamos es imprescindible; por lo tanto, hay que terminar con la precariedad laboral que ahora padece la sanidad pública. Fortalecer la atención primaria y la salud pública. Basta ya de declaraciones grandilocuentes de los responsables políticos y pasemos definitivamente a la acción. Hay mucha evidencia sobre la bondad de los sistemas basados en la atención primaria, por lo que sobran declaraciones y hacen falta acciones. Hay que convertir el sistema sanitario en un verdadero servicio público eficaz y eficiente, con mayor autonomía de gestión con implicación de los profesionales, como ha ocurrido en la pandemia. Hay que abandonar la tradición de convertir la Administración en botín electoral para colocar a los afines. La capacidad y la profesionalidad deben estar por encima de la fidelidad al que manda. Es necesario democratizar el sistema con una participación ciudadana eficaz y ejecutiva en determinados niveles y decisiones. Solo si la ciudadanía siente suyo el sistema y los profesionales se aplican a una gestión clínica eficaz, que deje de hacer lo que no sirva y se centre en lo que aporta salud a los pacientes podemos conseguir un sistema sanitario universal, de calidad y sostenible.

Desde Acdesa-PV queremos seguir ofreciendo a la ciudadanía valenciana y a los poderes públicos nuestras reflexiones e iniciativas surgidas desde la más estricta independencia. Somos una asociación progresista donde caben todas las personas que quieran trabajar por una salud para todos, basada en la ciencia, pero también en la conciencia de que la salud depende de determinantes sociales, económicos, ambientales, educativos… y, por lo tanto, que quiera trabajar por una sociedad democrática, con participación efectiva de la ciudadanía, que exija políticas públicas transparentes basadas en la justicia social y en la ética del bien común. Y también una asociación que defenderá un sistema valenciano público de salud, universal, de calidad y eficaz. Os esperamos.

Eduardo Zafra
Publicado en Levante.emv

1. Mireia Carme Senent González Says:

De acuerdo con el comentario.