CaixaForum Valencia, un futuro para construir al servicio de la cultura

Una percepción que mejoró notablemente cuando hace cosa de 2 años la Generalitat Valenciana y al Fundación Bancaria La Caixa anunciaban que el último edificio en desuso de la ciudad, el Ágora , sería el lugar elegido para el nuevo CaixaForum Valencia . Valencia y el Ágora, serían el lugar donde la Fundación La Caixa ubicaría un nuevo Caixa Forum -el noveno de la Fundación- que ya tiene sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Tarragona y Lleida, con un notable éxito de crítica y público en las propuestas expositivas y culturales que llevan a cabo.

A pesar de que las obras se han visto retrasadas debido a trámites administrativos y las obras de acondicionamiento que se han tenido que realizar en la arquitectura de Calatrava, la Fundación La Caixa anunciaba que las obras del CaixaForum iniciarían definitivamente la primera semana de marzo. Unas obras que se prevé tengan una duración de dos años , en las que la Fundación invertirá 19 millones de euros para reconvertir el espacio y ponerlo al servicio de la cultura, y que están a la espera de que se resuelva la crisis actual del coronavirus.

Será pues a finales del año 2.022 cuando disfrutaremos del proyecto con el que CaixaForum Valencia pretende convertirse en un nuevo referente cultural de la ciudad y que será también un nuevo referente arquitectónico valenciano. La Fundación La Caixa escogió para Valencia el proyecto arquitectónico del estudio Cloud9, dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli (Figueres, 1968), responsable de proyectos como el Bulli Lab , la reforma del acuario de Nueva York , o el edificio del MediaTIC (Barcelona), nombrado mejor edificio del mundo en 2011. Ruiz-Geli y su estudio trabajan desde la vinculación de la arquitectura y el arte, Los procesos digitales y el desarrollo material de la tecnología. Experto en arquitectura para hacer frente al cambio climático con el proyecto del CaixaForum Valencia, Ruiz-Geli, pone la arquitectura y los materiales sostenibles al servicio del programa que debe contener el espacio .

El reto de Cloud9 , explican desde el estudio, fue crear un proyecto arquitectónico de referencia que coexistirá con el edificio de Calatrava desde el respeto y potenciando el uso del espacio, por lo que la intervención en esta » gran ballena vacía «con la que comparan el edificio, se caracteriza por su ligereza y empatía frente la arquitectura preexistente. Un diálogo que encontramos también en los edificios de los otros dos CaixaForum con que la Fundación La Caixa compara el proyecto de Valencia , los de Madrid y Barcelona , donde la arquitectura de la Central eléctrica Mediodía y la Fábrica de hilados y tejidos Casarramona-respectivamente-, conviven con las intervenciones que han adaptado sus espacios a los usos culturales.

El nuevo CaixaForum Valencia contará con una superficie total de 6500 m² , una superficie que se repartirá en una serie de ‘células vivas’ que responden a los usos del edificio: dos grandes salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para 300 personas , dos aulas polivalentes, espacio familiar y educativo, librería y restaurante además de los espacios administrativos y técnicos habituales en este tipo de centros.

La parte central del edificio del ágora está reservado para dos salas de exposiciones, arriba las que se ubicará el espacio familiar y educativo CaixaForum Familia, como una forma más de demostrar cómo de estrechamente vinculados están para la Fundación la Caixa arte, educación y acción social. Unas salas de exposición que tienen además otra fuerte función simbólica en el edificio , ya que sus muros configurarán una gran grada con el objetivo de que sean estos muros los protagonistas de un doble diálogo, el de el arte de el interior de las salas y el de las conversaciones de las gradas de la plaza pública.

El Ágora será, ahora sí, una gran superficie abierta al diálogo y la actividad cultural, con exposiciones de arte , ciclos de conferencias, conciertos y espectáculos, jornadas sociales, talleres educativos y actividades para la gente mayor. Un proyecto que se inicia con el compromiso anual de 5 millones de euros para mantener las instalaciones, la programación y el funcionamiento de un espacio, con lo que la Fundación La Caixa incrementará exponencialmente su compromiso con Valencia y el resto del territorio valenciano, donde en los últimos años ha aumentado de forma notable su acción cultural con exposiciones en localidades como Requena , Alzira , Gandía , BenidormTorrevieja o el actual Mírame. Retratos y otras ficciones en la Colección La Caja de Arte Contemporáneo que se puede visitar hasta el 24 de mayo en el MACA de Alicante.

Con este proyecto que apenas se empieza a ejecutar, la ciudad de Valencia contará con un nuevo foco desde el que se propagan las ‘células vivas’ ideadas para Cloud9 y avaladas por la Fundación La Caixa . Un nuevo ecosistema cultural para la ciudad, que propiciará nuevos tejidos entre los espacios del Caixa Forum Valencia y la CAC, unos tejidos que contagian toda Valencia y conectan Valencia con todo el Estado. Un espacio vivo al servicio de las personas, donde la cultura será una herramienta de cohesión e integración social .

Nuria Gregori
Artículo publicado en El Temps