Cerca de 50 ONG exigen a los nuevos ayuntamientos que declaren la situación de «emergencia climática»

Un total de 44 organizaciones ambientales y de la sociedad civil que conforman la ‘Alianza Climática’ han firmado un manifiesto conjunto en el que reclaman a los nuevos Ayuntamientos, la mayoría de ellos constituidos el pasado sábado, que declaren «inmediatamente» la situación de «emergencia climática».

Con esta petición, instan a los consistorios, a través de una moción de «emergencia climática», a elaborar y cumplir compromisos políticos «reales y vinculantes» mucho más ambiciosos que los actuales.

Así, remitirán su propuesta a los grupos políticos municipales para instarles a reconocer este «estado de emergencia climática» mediante la adopción de una moción en cada consistorio así como las medidas que se deriven de esta.

La alianza exige el reconocimiento de que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas están «en grave peligro» de acuerdo con las conclusiones de los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y del IPPC sobre el calentamiento global de 1,5ºC, que alertan del rumbo hacia la extinción de gran parte de los ecosistemas terrestres, ya que un millón de especies están amenazadas por la actividad humana, mientras el punto de no retorno frente al cambio climático se aproxima.

Además, advierten de que no responder ante la crisis climática, ecológica y civilizatoria provocaría la muerte a millones de personas, la extinción irreemplazables de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

La propuesta de moción insiste también en que la situación es «de tal gravedad» que la propia existencia de las sociedades humanas al verse críticamente dañados los ecosistemas de los que dependen, queda en entredicho.

Por ello, la propuesta solicita aceptar la realidad de la crisis climática; reconocer las conclusiones científicas; reducir las emisiones como «unica manera de proteger la existencia de un futuro para los municipios y ciudadanos» y que los ciudadanos entiendan la «urgencia e irreversibilidad de esta lucha».

De este modo, añade que los Ayuntamientos deben desempeñar un «papel fundamental» en la formación, educación e información sobre el «necesario freno» a las emisiones y la «vital adaptación» a las consecuencias del incremento de la temperatura global.

En este contexto, añade el conjunto de ONGs que declarar la emergencia climática supone «asumir» compromisos políticos reales y vinculantes, «mucho más ambiciosos que los actuales», así como la asignación de recursos suficientes para afrontar esta crisis.

«Los abajo firmantes exigimos que los Ayuntamientos asuman compromisos sobre las medidas que se deben adoptar y que se comprometan a elaborar una hoja de ruta vinculante en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5ºC en las mociones de declaración de la emergencia climática de cada Ayuntamiento», exigen la Alianza en el escrito que comenzará a registrar en cada consistorio de forma inmediata.

Los firmantes son: 2020 Rebelión por el clima; Amigos de la Tierra; Asociación Despierta; Asociación Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible – Transitando; ATTAC; BATÏQ; CGT; Climate Reality Project; Confederación Intersindical; Contra el diluvio; Cooperativa Lluriga; Educación Ambiental – EA26; Ecologistas en Acción; Ecooo; Entrepueblos; Extinction Rebellion Spain; Foro transiciones; FRAVM; Fridays For Future; Fundación Vida Sostenible.

También han firmado la propuesta: Greenpeace; IES Las Américas (Parla); InspirAction; Intersindical Región Murciana; Intersindical Valenciana; La Transicionera (Sevilla); Madres por el Clima; Mujeres con Energía; Observatorio de la sostenibilidad; Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista; Red Ecofeminista; Red ibérica de Ecoaldeas; Revo Prosperidad Sostenible; SEO Birdlife; Sustenta; TEACHERS FOR FUTURE SPAIN / PROFES POR EL FUTURO; Unión Sindical Obrera (USO); València Saludable; WWF España y 350BCN.

Europa Press
Artículo publicado en La Vanguardia