Concentraciones en toda España – A favor de la agenda feminista y contra las leyes trans

A todas las organizaciones y mujeres feministas de España

Compañeras,

El retroceso en la protección de nuestros derechos como mujeres es ya desgraciadamente una realidad innegable. La ofensiva de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo neoliberal contra las mujeres en general, y contra el movimiento feminista en particular, está llegado a una situación criminal tanto en nuestro país como en el resto del mundo, subvirtiendo nuestras reivindicaciones y penetrando en nuestro ordenamiento jurídico.

Todos los partidos políticos nos han fallado. Constatamos con indignación que nos hallamos entre dos frentes. No solo seguimos luchando contra los ataques renovados de la ultraderecha, que niega nuestra opresión estructural y presiona para destruir las políticas de igualdad; ahora también asistimos estupefactas al abandono de las ideas progresistas que antes defendían los derechos de las mujeres. Pero como mujeres y como feministas, nos resistimos a la ofensiva que abraza los postulados posmodernos que nos niegan y nos borran como seres humanos mujeres mediante nuevos disfraces del patriarcado.

Nuestro análisis es claro: quienes decían ser nuestros aliados y se autodenominan “el gobierno más feminista de la historia” están transformando las leyes en contra de la agenda feminista por la que hemos luchado los últimos 300 años. Ante la inacción cómplice de la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Igualdad ha ignorado y despreciado al movimiento feminista, promoviendo leyes contra las mujeres. Además, independientemente del color político, se están utilizando los parlamentos autonómicos como puertas de atrás para transformar todas las leyes sobre las que tienen competencias, de forma que aumenta la desprotección y se afianza el retroceso en materia de violencia, derechos sexuales y reproductivos y discriminación material y simbólica en todos los ámbitos.

La Confluencia Movimiento Feminista, conformada por más de cincuenta organizaciones feministas de todo el territorio nacional, ha decidido ponerse a disposición de todas las mujeres y, junto con todas las organizaciones y plataformas feministas de España que así lo consideren, convocar conjuntamente una serie de movilizaciones masivas.

A FAVOR DE LA AGENDA FEMINISTA Y CONTRA LAS LEYES TRANS

Los hechos ocurridos en Canarias estos últimos días ilustran la insostenible situación en la que nos encontramos: apenas 72 horas después de que los partidos aprobasen por unanimidad la ley trans autonómica, celebrando el borrado de las mujeres como si fuera un avance, el asesino confeso de Vanesa Santana –a la que, tras acosarla durante años, asesinó mientras dormía asestándole 30 martillazos, y eyaculando finalmente sobre su cadáver– se autodeclaró “mujer” en plena celebración del juicio, exigiendo tal reconocimiento y tratamiento, acorde con la ley. Las consecuencias que venimos denunciando, y que ya se han producido en otros países, son espeluznantes: con este “cambio de género” el acusado pretende que se rebaje la petición de 27 años de cárcel por parte de las acusaciones tanto popular como particular, ya que “perdería” los agravantes de violencia de género y abuso sexual -porque la ley de violencia de género canaria incluye todas las manifestaciones de violencia ejercidas sobre las mujeres por el hecho de serlo, sin necesidad de que haya habido relación alguna entre víctima y acusado. De hecho, el acusado ya alegó durante su declaración que es “una mujer a la que le atraen los hombres”, intentando que se eliminara el agravante de abuso sexual.

Aunque es poco probable que el asesino machista logre esta disminución de pena, lo que sí implicará su petición de “cambio de género” es su encarcelamiento en un módulo de mujeres, sometiendo a las reclusas de dicho módulo al peligro de su presencia y poniendo en riesgo su seguridad física, mientras el Estado se desentiende y lo celebra con las nuevas leyes en la mano. El mensaje a la juventud es también claro: asesinar a una mujer es poco más que una broma.

Por todo ello, como inicio de muchas otras movilizaciones que seguirán, proponemos convocar concentraciones el PRÓXIMO 26 DE JUNIO A LAS 12:00 HORAS EN TODAS LAS CIUDADES DONDE SEA POSIBLE.

#ContraElTerrorismoMachista

#LeyAbolicionistaYa