XXVI FORO FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

DE LOS EXILIOS A LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

XXVI FORO DE LOS EXILIOS A LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Introducción del XXVI Foro «De los exilios a la memoria democrática»

La deportación no es sólo un acto físico de separación, existe otra clase de deportación que es la deportación interior, aquella que se siente cuando se queda recluido en uno mismo porque el mundo exterior te lleva a silenciar tus emociones, como camino a la sobrevivencia.

En este foro, pretendemos dar voz, no sólo a deportados, sino aquellas personas, que tuvieron que vivir en sus pueblos y ciudades, solas, sin recursos, sin saber la mayoría de familias donde estaban sus padres, sus maridos, sus novios, sus hermanos… y aquellos niños y niñas que tuvieron que crecer en ausencia de sus padres y madres.

Hablar de las consecuencias emocionales de la deportación y como a menudo las mujeres han mantenido la transmisión de la memoria en el contexto familiar.

Creemos que es un buen momento para repensar sobre lo que aconteció a estos protagonistas y sus familias.

Foro celebrado el 20 de noviembre de 2021 en el Teatro El Musical de Valencia.

Marita Macías

Presentación del XXVI Foro Fundación Hugo Zárate