Derecho a soñar. Juguetes para niñxs refugiadxs. Balloona Matata

Somos Balloona Matata, un grupo de activistas valencianxs unidos para ayudar a las personas refugiadas en Grecia.
El proyecto Derecho a Soñar se desarrollará en las Navidades de este año diciembre 2018 – enero 2019 en el Campamento de Vial (isla griega de Chios), donde conviven más de 2.500 personas refugiadas y casi 600 de ellas son menores. Es un proyecto lleno de amor en el que lxs niñxs refugiadxs empezarán el año nuevo con un juguete nuevo entre sus manos, un momento para recordar que es ser un/a niñx, y devolverles en cierta medida la ilusión y el brillo de sus miradas.

¿Por qué un proyecto así?

En la Declaración de los Derechos de la Infancia firmada en el año 1959 se reconoce el derecho de los niños y niñas a jugar, a divertirse y a las actividades recreativas. Haciendo un repaso de todos esos derechos básicos del niño y la niña nos encontramos que lamentablemente no siempre se cumplen. Los niños y niñas tienen derecho a jugar. El juego, las actividades lúdicas, los periodos de diversión y el disfrute deben formar parte de la infancia de cualquier niño y niña.

Los niños y las niñas deben jugar y divertirse porque es la base de su desarrollo. Los juegos fomentan el desarrollo físico e intelectual del niño, promueven su creatividad y los prepara para vivir en sociedad. Las actividades lúdicas también aseguran que nuestros niños y niñas tengan una infancia saludable a nivel físico y emocional. Por todo eso y por mucho más, todos los niños y niñas deberían jugar.

¿Qué vamos a hacer?

Nuestro principal objetivo es favorecer el derecho de los niños y niñas refugiados a jugar. Y lo vamos a realizar con:

• La compra de juguetes individualizados según edad.
  • La compra de materiales lúdico-educativos para la Escuela del Campamento.
  • Creando un espacio de ludoteca compartido para los momentos de esparcimiento del centro.
  • Estos juguetes y juegos se comprarán en Grecia, activando de esta forma la economía local. Se hará una compra online en la tienda Jumbo o similar ( en Greece) antes del 6 de diciembre para que el envío llegue a tiempo a la casa donde llegaremos el 22 para preparar los paquetes.

¿Quienes lo vamos a hacer?

Las personas que formamos parte de este proyecto somos activistas independientes. Nuestro viaje, estancia y comida lo pagamos con nuestro dinero, por lo que todas las papeletas, (donaciones económicas para la compra de juguetes),  o donaciones a nivel individual o colectivo, se van a transformar en regalos, sueños y magia para los niños y niñas refugiadas.

Es un proyecto de persona a persona sin intermediarios. Somos Carmen, Miguel, Lorena, Maria, Aída..

¿Dónde hemos estado en las dos anteriores ediciones?

Pues en los campamentos de Nea Kavala, Larissa, pueblo de Axiuopoli,  Pueblo de Policastro, Thermopiles y Vial , entregando un total de 835 juguetes en 2016, y en el 2017, 640 juguetes.

Y en esta tercera edición ……veremos.

¿Cómo seguir este proyecto?

A través de nuestra página de Facebook podréis acompañarnos a la isla de Chios y ser testigo/as del viaje, de la compra de juguetes, de su reparto y de la felicidad regalada. Vamos a crear un evento en facebook donde las personas que compran-amadrinan juguetes pueden ir viendo y compartiendo las imágenes y que luego nos servirá de canal de Comunicación del proyecto una vez lleguemos a Grecia.

¿Cúando repartiremos los juguetes?

Temporalización del proyecto:

• En estos momentos ya hemos empezado la búsqueda de financiación a través del madrinaje de regalos:  Benicarló, El Finestrat, Torrent, Valencia y Madrid.
  • Se van a vender los boletos a 5 euros que corresponden a la compra de un juguete.
  • Del 6 al 8 de diciembre haremos la compra online de todxs los juguetes a JUMBO o similar (tienda griega de juguetes y material escolar) Lugar: Valencia.
  • El 22 y 23 de Diciembre realizaremos el empaquetado, selección de juguetes por edades y demás. Lugar: Chios, Grecia.
  • El dia 25 de Diciembre repartiremos en el Campamento de Vial coordinados por grupos locales como Feox, Warehouse People’s Chios, Solidarity with Chios…

¿Cómo puedes colaborar?

+ Colaborando económicamente:

• ES95 1491 0001 2230 0010 3489
  • Triodos Bank .Asunto “Derecho a soñar”

+ Difundiendo nuestro proyecto y página. https://www.facebook.com/BalloonaMatata

+ Sensibilizando a los niños y niñas sobre sus derechos. Pregúntanos si quieres que demos una charla !!

Juntxs somos más!!!

María Escalona.  Balloona Matata

1. Lola Vicente Palanca Says:

Me parece una idea genial, pues es fácil de llevar a cabo. Y lo que más me gusta es que no se trata de dar aquellos juguetes «que ya no quiero», es algo mucho más profundo. La solidaridad para que la gente menuda sea feliz siempre es poca.