BLOG | Artículos de Opinión

El 8M de 2021 en Valencia, sin manifestación pero con una obra virtual sobre el feminismo

Participantes en una cadena feminista. EFE

Bajo el lema “Feminisme, la força de les dones”, la Coordinadora intentará hacer una representación o “performance” “muy visual”, en la que no se convoca a la ciudadanía

La Coordinadora Feminista de València celebrará el 8 de Marzo, Día internacional de la mujer, un acto virtual de “empoderamiento” donde se plasmarán “las cuatro olas del feminismo”, desde la Ilustración hasta nuestros días, ante la imposibilidad de hacer la tradicional y masiva manifestación de cada año.
Bajo el lema “Feminisme, la força de les dones”, la Coordinadora intentará hacer una representación o “performance” “muy visual”, en la que no se convoca a la ciudadanía, ya que se retransmitirá en directo por YouTube, y donde solo participarán mujeres citadas expresamente y con todas las medidas de seguridad que impone la pandemia del coronavirus.
Así lo ha explicado a EFE la portavoz de la Coordinadora, Cándida Barroso, quien ha subrayado que es importante saber lo que el feminismo ha aportado a la historia de la humanidad, y en especial a la historia de las mujeres.
Desde una primera ola del feminismo, situada en la Ilustración, a mediados del siglo XVIII, con mujeres como Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft, pasando por una segunda ola con sufragistas como Clara Campoamor o Emilia Pardo Bazán, o una tercera con grandes mujeres, tanto europeas y americanas como latinas, como Marcela Lagarde o Celia Amorós.
Además, una cuarta ola en la que se incluye la ‘marea violeta’, el tren de la libertad por el peligro del derecho al aborto, el “Hermana, yo sí te creo” en rechazo a las “manadas”, las Femmes, el ‘coño insumiso’ o el #MeToo, entre otros movimientos.
“Las olas del feminismo son olas de vida, de luz, de fuerza, de energía, de derechos, de avance”, ha afirmado Barroso, quien ha indicado que este será el acto central, en la plaza del Ayuntamiento de València, aunque aún están perfilando otras actividades que se llevarán a cabo en torno a ese día.
A su juicio, este acto sirve también para hacer “algo de pedagogía” y ayuda “a recordar a nuestras ‘ancestras’, a saber de dónde venimos y también recordar que si estamos hoy donde estamos las que hemos gozado de derechos, que no de privilegios, que los tienen ellos, ha sido porque hace 300 años a algunas mujeres les costó la cabeza”.
“No es que estemos aquí porque yo lo valgo o porque yo se, estamos aquí, con los derechos que tenemos, por todas las compañeras que han estado tirando del carro, dejándose la vida y las energías para que hoy gocemos de lo que gozamos”, ha afirmado.
Según Cándida Barroso, el 8 de marzo también significa “un poco de ilusión para seguir, porque la pandemia nos está como medio apagando a todo el mundo, y de empoderamiento. Igual es un momento de repensar y recolocarse, pero también de afianzarse y coger fuerza para salir sin dejarnos avasallar, porque la igualdad real no ha llegado aún”.
Este año han descartado convocar una huelga el 8M porque consideran que en estos momentos no procede cargar una huelga sobre mujeres que están teletrabajando o jugándose el físico todos los días en su puesto de trabajo.
También será una celebración agridulce por las sanciones de 800 euros dictadas por la Audiencia de Valencia a varias feministas acusadas de participar en incidentes ocurridos entre la Policía y los piquetes de manifestantes durante las huelgas del 8M de 2018 y 2019.
“Estábamos al principio un poco ilusionadas porque parecía que iba a quedar todo sobreseído o desestimado, pero hay un escollo importante”, señala Barroso, quien añade que cuando se convoca una huelga, se corre el riesgo de que si haces algo que te puedan sancionar “estés en el punto de mira”.
Cándida Barroso
Artículo publicado en Elperiódicodeaquí

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.