El ‘Decálogo Fallero’

Desde hace unos días, ya se escuchan petardos por las calles y las luces ya están preparadas. Ja estem en Falles. Ya lo anunció la Fallera Mayor en la Crida y así lo recuerda cada día la mascletà que se dispara a las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento de València y que se escucha en buena parte de la ciudad. Las Fallas despiertan una especie de amor-odio entre los valencianos: a unos les encanta, otros se escapan de la ciudad en cuanto pueden. Y eso no lo ha cambiado ni la UNESCO declarándolas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Conscientes de las tensiones que genera la fiesta durante varios días, el Ayuntamiento de València ha vuelto a preparar un ‘Decálogo para disfrutar de unas Fallas responsables’ para “minimizar las molestias” y“aprovechar las oportunidades”. “Las Fallas generan unas molestias que queremos minimizar y unas oportunidades que queremos aprovechar. La convivencia y la seguridad son dos aspectos fundamentales que hay que reforzar al máximo y sobre los cuales hay que concienciar”, ha recalcado el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset. “Queremos que las comisiones falleras y que el conjunto de la ciudadanía conozca y promueva este decálogo para que esta fiesta sea siempre una oportunidad y no un problema”, ha añadido.

Entre los consejos que recoge el decálogo está cuidar el entorno urbano y el mobiliario urbano y no ensuciar la vía pública; cumplir con el horario de las carpas de las comisiones y de los locales de ocio para respetar el descanso del vecindario; y seguir las indicaciones de bomberos, policía, protección civil, voluntarios, etc., especialmente en las grandes aglomeraciones. Al mismo tiempo, se pide extremar la precaución ante posibles robos en los actos más concurridos.

El decálogo también subraya la importancia de utilizar los petardos con responsabilidad, siguiendo las indicaciones de uso y utilizando los espacios autorizados, y de enseñar a los pequeños cómo usarlos, especialmente en zonas de gran afluencia. Asimismo, anima a utilizar el transporte público y a dejar el coche en casa, para evitar atascos y para no obstaculizar vías de emergencia.

Además, recuerda que las paradas de venta ambulante tienen que cumplir la normativa y que se debe reclamar ante cualquier anomalía. En el caso de productos de alimentación, se pide extremar las precauciones y adquirirlos en establecimientos que muestran de manera visible los precios y la licencia para ejercer esta actividad. Entre estos 10 puntos también se recomienda un consumo responsable de bebidas alcohólicas y evitar hacerlo en la vía pública. “El alcohol es una opción y no una olbigación”, ha subrayado Fuset.

En cuanto al comercio en fiestas, se destaca exigir y guardar el ticket en todas las compras, así como solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a las asociaciones de consumidores ante cualquier incidencia. También se recuerda que para cualquier información se puede telefonear al 010, teléfono de información del Ayuntamiento de Valencia.

El decálogo ha sido elaborado por el Ayuntamiento de València y la JCF, concretamente desde el área de participación y solidaridad, y ha contado con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones de la ciudad: FEHV (Federación empresarial de hostelería de València), Fotur (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana), Avacu (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios), Proyecto Hombre, colectivo Lambda, Federació d’Associacions de Veïns de València, ONG Controla Club, Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana.

Raquel Andrés Durá
Artículo publicado en La Vanguardia