El mural literario del Paseo del Bata de Muro

• Muro, situado en una comarca de gran tradición de industria textil, transformó hace muchos años el espacio por donde corría el agua que hacía mover el batán, en un paseo, el Paseo del Batá, una calle peatonal muy agradable que , hace unos pocos años, fue adornado con pinturas murales de la artista José Antonio Espinar .
Detrás de la pared donde se asientan las pinturas hay un terreno repleto de chopos que acaba de adquirir el actual ayuntamiento gracias al esfuerzo de los anteriores equipos municipales. Hasta aquí bien. Pero, mira por donde, en una entrevista al alcalde en el programa NTC Comarcas de À Punt, este señor dice que el mural puede ser derribado para ampliar el espacio recién adquirido porque «el autor todavía vivo, no se ha muerto, y puede volver a pintar «. Es textual, puede ver el vídeo del programa. Estoy asustada. Las frases deberían pasar a encabezar una antología de despropósitos. Dice que el autor está vivo y, con el orgullo de quien está bien pagado de sí mismo, remacha:  no se ha muerto.

Así que yo he pensado que, detrás de este desprecio a la creación artística y literaria ,  tendremos que proteger nuestras bibliotecas personales por si nos queman los libros de los autores vivos porque, según  el pensamiento del señor alcalde, y se pueden volver a escribir .

El posible derribo del muro ha disparado las alarmas de mucha gente y de instituciones culturales. Me tomo la libertad de pedir prestado un fragmento del manifiesto Salvemos los murales literarios de Muro que ha lanzado la Coordinadora pel Valencià de l’Alcoià y el Comtat:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Muro de Alcoy, gobernado desde las últimas elecciones por una coalición PP, Ciudadanos y dos concejales no adscritos, entre ellos el alcalde (antes de Izquierda Unida), han iniciado un proceso participativo para decidir el uso de la zona conocida como área del Bata. Han adquirido unos terrenos que acotan con la pared de los murales literarios y tienen la intención de construir un parque y una serie de equipamientos urbanos. En el proceso participativo se pregunta qué hacer con los «Murales Literarios», casi diez murales de gran formato obra del artista Antoni Espinar. Están representados nuestros escritores clásicos, cronológicamente (Ramon Llull, Bernat Metge, Ausiàs March, Sor Isabel de Villena … además de algunos del siglo XX, Estellés, Joan Valls, Ovidi Montllor …)

Qué privilegio poder pasear en compañía de la literatura! La función didáctica es extraordinaria. Si todo va bien, no tiran el muro y la propuesta de ampliación prospera, podríamos tener una continuación mural dedicada a las mujeres escritoras. Cómo de bien acompañada que se encontrará Sor Isabel de Villena!

El nuevo espacio podría albergar muy fácilmente un  hortus conclusus , un jardín cerrado al que se accedería por la puerta ya existente entre las pinturas. Estos jardines  cerrados, de gran tradición europea, tienen la virtud de poder acoger especies vegetales muy diversas ya que los muros que la rodean protegen, con los cuidados pertinentes, incluso las alóctonas. Ya tenemos los muros perimetrales y la puerta, que se pueden restaurar y fortalecer interiormente. Sólo es necesario que entre el personal de botánica y jardinería.

Definitivamente, el mural literario de Muro se debe mantener en el lugar actual .

Dolors Jimenos
Artículo publicado en su blog

1. Neus Faulí Llàcer Says:

Si derriben la paret on es troba «El mural», semblarà que hem patit una guerra I com a signe de barbàrie, han destruït una obra d’art.