Europa, Proyecto y Pesadilla Ante la convocatoria de elecciones europeas

mapa_europa-svg
EUROPA, PROYECTO Y PESADILLA

(Ante la convocatoria de elecciones europeas)

El sueño europeo, que se identificó desde sus orígenes como espacio de derechos humanos, trabajo y paz entre naciones históricamente enfrentadas, ha sido copado por burócratas y élites de poder. En consecuencia, se ha convertido en una pesadilla que hace crecer el euroescepticismo, la impotencia generalizada ante mecanismos económicos que golpean a la gente más débil y la barbarie de grupos racistas y xenófobos.

Constatamos con indignación que se ha priorizado el mercado por encima de las personas y las culturas; que los intereses de los grupos financieros y de presión han prevalecido sobre los pueblos; que ha interesado más la construcción del mercado común que la de un espacio social, abierto y solidario; que los países más ricos se han impuesto a los más pobres; que ha nacido una burocracia distante y ajena a las preocupaciones de la ciudadanía. Todo ello es un lastre que exige cada vez más recortes sociales, precariedad y sacrificios, dejando personas inmigrantes muertas en el mar; jóvenes que se desplazan a otros países de la Unión buscando trabajo y son rechazadas; paradas que, por millones, quedan expulsadas de los dinamismos comunitarios; otras que viven en precario sin poder salir adelante; minorías étnicas. Toda esta gente “innominada”, anónima y sin rostro, reclama tener parte en la construcción europea.

La construcción de la Unión no podrá superar este lastre sin una mayor democracia, participación ciudadana y justicia social. Por eso es urgente una llamada a la participación en las próximas elecciones europeas, para convertir la Unión en un proyecto de libertad, emancipación y justicia social que suponga un auténtico cambio de sistema. No podemos dejar vía libre a grupos organizados de ultraderecha o a movimientos que impidan la construcción de la Europa social.

El proyecto europeo sólo es sostenible cuando se centra en la justicia social. Reducido a la consecución de una zona de libre comercio, sólo interesará a los mercaderes. La prueba de idoneidad europea radica en el compromiso inequívoco por la igualdad, a través de políticas fiscales redistributivas que persigan mayor equidad entre los países y de políticas sociales que garanticen las prestaciones sociales básicas.

Fiel a su anhelo de libertad, Europa ha de ser espacio de asilo que ofrezca protección internacional a la vida de los seres humanos perseguidos, para que puedan vivir dignamente. Si sólo se interesa por construir su propio bienestar, el proyecto europeo quedará abocado al fracaso.

La Unión Europea irá realizando su aspiración a la fraternidad si, por encima de sus instituciones políticas y económicas, hay una sociedad civil basada en una cultura del encuentro, la participación, la solidaridad y la tutela de los derechos humanos. Lo que va forjando esta amistad cívica es fundamentalmente los intercambios de jóvenes y de centros de investigación, las redes de asistencia sanitaria y el voluntariado internacional, que cultiva el sentido de pertenencia.

Por todo ello, apoyamos las candidaturas de las fuerzas sociales y políticas cuyo programa electoral refleje un compromiso por la construcción de una Europa social y de los pueblos, con las siguientes opciones:

• Recuperar la soberanía social y política frente a los mercados, y el protagonismo de la sociedad civil por encima de los poderes económicos.

• Apostar por el establecimiento de políticas fiscales redistributivas que persigan la corrupción, supriman los paraísos fiscales y las diferencias entre países ricos y pobres, promuevan el empleo (especialmente el juvenil) y garanticen unas prestaciones sociales dignas.

•  Buscar una integración que respete la pluralidad de nacionalidades, culturas y lenguas existente en los países miembros, así como el derecho a la autodeterminación. • Trabajar para que el Parlamento Europeo promueva una ciudadanía inclusiva desde la tolerancia, el reconocimiento de las diferencias y la defensa de la libertad y los derechos humanos.

• Favorecer la construcción de una Europa laica, como espacio de diálogo, cooperación y convivencia respetuosa entre las diferentes religiones y creencias. • Propugnar una nueva Constitución Europea elaborada con la participación activa de las bases, a través de los movimientos ciudadanos que promueven acciones cívicas innovadoras y redes transnacionales. • Propiciar una Europa multicultural con una política de fronteras justa, que supere las tendencias xenófobas y respete la prioridad de las personas y de sus necesidades.

• Promover una mayor colaboración con los pueblos empobrecidos, a través de relaciones comerciales y sistemas financieros equitativos y de la cooperación al desarrollo.

• Consolidar los programas de becas para favorecer los intercambios culturales y la creación de redes entre la población joven.

• Garantizar un desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza y con la salud de las personas, promoviendo una cultura de la paz, el desarme y la desnuclearización.

Como ciudadanas y ciudadanos creyentes en Jesús de Nazaret, que nos interpela a la construcción de una sociedad al servicio de la vida plena de las personas, apoyamos el proyecto de una Europa abierta, libre y solidaria, que promueva la convivencia en paz y justicia para todos los pueblos y despierte la esperanza en otra Europa posible.

Grup de seglars i rectors del dissabte
València, mayo de 2014