Día Universal del Niño, 20 de noviembre

Estos niños participaron en las celebraciones del pasado Día Mundial del Niño, en 2017, para hacer un llamamiento a la paz.

Promover el bienestar de la infancia

El 20 de noviembre es un día importante para la infancia. Es el Día Universal del Niño desde 1954, pero también es el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959. Además, es el día en el que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, el más universal de los tratados internacionales Disponible en inglés.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de derechos, incluidos los relativos a la vida, la salud, la educación, y el derecho a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Pese a ello, 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido.

Madres y padres, profesores, enfermeros y doctores, líderes gubernamentales y de la sociedad civil, profesionales de los medios de comunicación, religiosos, empresas y medios de comunicación pueden hacer mucho por promover juntos el bienestar de la infancia.

Los niños toman el poder y pintan el mundo de azul

Este 2018, el mundo se tiñe de azul y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, está llevando acabo esta campaña para construir un mundo en el que cada niño vaya a la escuela, esté a salvo del peligro y pueda desarrollar todo su potencial.

UNICEF está preparando diversas actividades y actos para este día.

¡Tiñamos todo de azul!

Foto del Día Mundial del Niño de UNICEFSi quieres participar a título personal, puedes llevar ropa o accesorios azules, cocinar algo azul o regalar alguno de los objetos de UNICEF.

Si tú y tu escuela queréis formar parte de esta celebración, podéis usar los paquetes de actividades de «La lección más grande del mundo«, recursos educativos para que los niños conozcan y ejerzan sus derechos.

En tu empresa, podéis pintar de azul vuestra página web o vuestras cuentas de las redes sociales.

Entra en la página del Día Mundial de los Niños de UNICEF para descubrir más maneras de teñir todo de azul por los niños y las niñas del mundo.

XXI Foro FHZ

XXI Foro Fundación Hugo Zárate