XVII FORO CAMBIO DE CONSCIENCIA PARA UNA NUEVA ERA

Inma Roselló Gimeno

GRUPO DE TRABAJO Nº 1

Cambio en el interior para cambiar el exterior

IMMA ROSELLÓ GIMENO MODERADORA

Introducción

Cada uno de nosotros tenemos unos motivos por los que acudimos a estos encuentros, intereses y vivencias y todos tenemos códigos distintos de descodificación de la información y por ello, cada uno se quedará con algo, con mucho o con nada, espero que lo que se quiere aportar, que es un compartir, una reflexión en voz alta.

Cuándo empiezo a preparar el taller y recurriendo a Google, he tecleado el título y me encuentro con un anuncio del Audi 3. Es muy llamativo pensar que el cambio, se pueda referir a un chasis o una tapicería, en definitiva, una nueva imagen para vender.

El taller tiene como objetivo compartir las inquietudes, reflexiones… y cuanto más lo hagamos, más enriquecedor será para todos.

Situación actual

Si pensamos en la situación actual, a nivel social, podemos pensar en diferentes metáforas:

• Noche oscura… por la falta de luz, de soluciones.
  • En el naufragio … caracterizado
  • La impotencia
  • La desmoralización
  • El sufrimiento de tanta gente
  • El sin rumbo, sin orientación. parece que hemos perdido en control de nuestra vida.
  • La soledad

Quizá lo único positivo de esta crisis es que nos brinda la oportunidad de reflexionar, de mirar nuestro interior, y al exterior. Y Plantearnos: ¿Qué estoy haciendo con mi vida…?, ¿Qué puedo aportar para la mejora de la sociedad?

Estos interrogantes surgen desde lo necesario de un cambio personal y que repercutirá en un cambio colectivo. A este cambio se le llama de diferentes maneras: Despertar, Redescubrir, Disoñar

No es fácil despertar… nos acomodamos a ello, al sistema, a las costumbres, nos creemos bien porque vamos con la manada. Estamos programados, nos comportamos inconscientes

A este cambio no se llega con meras deducciones, o razonamientos, sino que requieren escucharse a uno mismo, y llegar a planteamientos y convicciones como:

• Querer cambiar la mirada
  • Querer construir una sociedad justa
  • Comprometerse contra la pobreza
  • En ser esperanza para los desesperanzados

Estos planteamientos que me llevan a abrir y cambiar la mente, a abandonar los planteamientos de miedo, y egoístas. propietario, racional, autosuficiente y seguro.

Y para que esto se produzca, ¿Qué tiene que haber pasado?

Dice un sociólogo valenciano, que «Tan sólo necesitamos renovar nuestras convicciones y encontrar algunos depósitos de agua que alivien nuestros cansancios y nos animen a seguir adelante».

Hemos compartido en el taller …. y ese cambio está llegando

• Hay pequeñas voces que proponen la participación de la gente como principio de solución que demanda una democracia real y de mayor implicación personal. ( el 15 M)
  • Aparecen nuevos estilos sostenibles de vida, y los modos de ser feliz. ( no es necesario tener para ser feliz).
  • De forma colectiva e individual hay personas que empiezan a ocuparse de lo que no disponen de salvavidas; de aquellos que viven en propia carne el poder destructivo de la crisis financiera y temen el desmantelamiento de los sistemas públicos de protección.
  • Y también surge el miedo cuando no se sabe si se podrá acceder a la medicación para poder curar.
  • Se crean y se participa en la acogida al inmigrante, ayudan en los bancos de alimento, en defender el derecho, ante los atropellos y los desahucios.
  • Que las personas que sufren tienen nombres, padres y madres no podemos permitir que sólo sean un dato estadístico.
  • Es momento de tomarse la vida sin prisas… disfrutando, buscando tiempo para uno mismo, para hacer silencio, para meditar, para admirar la belleza y para la acción.
  • En las 20 personas que hemos estado juntas en el taller, hemos compartido nuestro camino, nuestros

A modo de conclusiones…

• El cambio personal llevará a un cambio social, y se requiere sobre todo valentía para desterrar los miedos, (la soledad, la desesperanza …..). Es un cambio en el pensamiento, en la forma de actuar. Cambio a un pensamiento holístico.
  • No hay un dentro (individual) o fuera (colectivo), sino que va unido. El ser humano crece, y alcanza su tarea más noble si mejora la sociedad. «De lo que vivimos y somos es lo que damos». La sociedad es un reflejo de todos.
  • Buscar depósitos de agua, que nos alivien y nos animen en el camino.
  • No somos salvadores de nadie, sólo de nosotros mismos. Concepto de incumbencia: «el sufrimiento del otro me incumbe, me hiere, me ofende». Como en la vida, las dos caras de la moneda, de un disco, A y B. Necesitamos ejercicios de coherencia, de aceptación pero no de resignación.
  • Sorprenden las metáforas utilizadas por Juan Soto, «la aspiradora» y «el faro», que da luz. Y la frase «los males del mundo son los males del alma».
  • «Una taza de té, solo sirve si está vacía», tan importante soltar como coger.
  • El poder político está aislado de la sociedad. Está intoxicada.
  • Y para nosotros, «No es saludable estar adaptado a una sociedad enferma»
  • La crisis ha creado redes de solidaridad, traducidas en microacciones de defensa, de denuncia creado redes de solidaridad, traducidas en microacciones de defensa, de denuncia, de ayuda, de cooperación …..

Luchar contra las grandes injusticias, con humildad pero con grandeza, sin alas pero volando alto.