III FORO GRUPO DE TRABAJO Nº 4

La mujer y los movimientos sociales: los retos del futuro para el Feminismo

SABINA NAVARRO CERDÁNCOORDINADORA

Para debatir este tema en el grupo de trabajo se han lanzado cinco ideas con ejemplos sobre cada una de ellas, sobre las cuales posteriormente, se ha debatido.

«El Feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente».
Simone de Beauvoir.

Primera Idea

El movimiento feminista como movimiento social en sí mismo, ha generado una cultura y una forma de vida propia con un fuerte componente ideológico, independiente de otras ideologías de partidos, iglesias, etc. Es un movimiento social que debido a su objetivo de transformación de las estructuras sociales y su componente transgresor no ha sido asumido como algo propio de ninguna otra ideología dominante. Sin embargo, podemos decir que su influencia en todos los ámbitos de la sociedad ha sido muy fuerte y clave para la transformación de ésta en estos últimos 20 años.

Ejemplo: ningún partido político ni de derechas ni de izquierdas declara abiertamente ser feminista.

Grupo: Las mujeres hemos estado molestas ante el papel que nos otorgaba la sociedad a lo largo de la Historia. El movimiento feminista debe buscar la liberación de la mujer a través del respeto a su diferencia con el hombre. El verdadero feminismo no va por la igualdad sino por redescubrir la esencia de lo femenino. Los movimientos feministas sí que han ayudado a despertar a la mujer y han sido positivos, pero, hoy en día, habría que cambiar la forma. Aún así se considera que este movimiento debe seguir existiendo y es necesario.

Segunda Idea

El feminismo ha tenido una fuerte incidencia en cambios legales, cambios en la educación, en el mundo laboral, etc., pero todo esto no ha sido reconocido por la sociedad patriarcal en la que nos desarrollamos y desde puntos de vista conservadores y puritanos se intentan negativizar y devaluar todas estas aportaciones, tachando a las componentes de los movimientos feministas de radicales y exaltadas, de ir contra los hombres. Se intenta dar por terminada la lucha por la igualdad con las leyes actuales y se justifica la falta de actuaciones responsabilizando a los poderes públicos del cumplimiento de las normas.

Ejemplo: La creación de los primeros centros de planificación familiar, la Ley del Aborto, la igualdad de salarios a igual trabajo, creación de casas de acogida para mujeres maltratadas, etc.

Grupo: El agruparnos, en ocasiones, hace encasillarnos y etiquetarnos, ya que muchos logros han venido de mujeres sin agruparse o etiquetarse. A veces los grupos feministas se alejan de las bases y se encierran en los propios grupos.

Debemos trabajar desde la cotidianidad de nuestra vida, en nuestros puestos de trabajo y en cualquier ámbito llevando allí nuestro pensamiento feminista. El fin sería que desaparecieran todas las asociaciones, que no fueran necesarias como reivindicativas, que las asociaciones feministas existieran cambiando exclusivamente hacia la formación de las mujeres. Rentabilizar socialmente y formativamente las asociaciones de mujeres.

La mujer tiene miedo ante casi todo, pero luego es la más valiente en el trabajo, al parir, en la casa etc. Es buena la integración de los distintos grupos de asociaciones porque es enriquecedor (jóvenes, mujer, ancianas,…)

Tercera Idea

Actualmente el feminismo no presenta una cara homogénea. Muchas mujeres practican la llamada «doble militancia» es decir no solamente pertenecen a organizaciones de mujeres. Llevan a estos otros colectivos sus inquietudes feministas. Por otra parte muchos grupos de mujeres trabajan y luchan en movimientos con objetivos no propiamente feministas (AAVV, Asociaciones M y P de alumno/as, Asociaciones de Familiares de personas que sufren Alzheimer, Enfermedades Mentales, Madres de Toxicómanos; etc.), podríamos decir que estas mujeres no tienen conciencia de pertenencia a un movimiento social y mucho menos feminista, sin embargo estos temas son también importantes para nosotras ya que somos las que principalmente los padecemos, como son las calles sucias, la falta de parques en los barrios, la educación de nuestros hijos, la atención a las personas minusválidas, ancianas o toxicómanas, etc.

Es necesario contribuir a construir un movimiento feminista con el que se puedan sentir identificadas mujeres muy diversas, un movimiento donde se tome como punto de referencia a las mujeres respetando su individualidad y sus diferencias, recogiendo sus diversas expectativas.

Ejemplo: Mujeres feministas que pertenecen a sindicatos, o a grupos contra el racismo, o a movimientos ecológicos, etc.

Asociaciones de Vecinos cuya directiva esta formada por mujeres, o de alumnas/os de colegios, madres de toxicómanos/as, etc.

Grupo: Hay que trabajar la corresponsabilidad del acto de cuidar la vida. El rol de la mujer es una construcción social.

Hay que valorar más el trabajo que la mujer hace en las distintas asociaciones de todo tipo, ya que, en ocasiones, éstas estan poco valoradas por el hecho de estar formadas por mujeres.

Cuarta Idea

El movimiento feminista actual, o los grupos que se consideran en él, porque sus objetivos y actividades son específicos de la situación de la mujer, deben hacer un esfuerzo, ya que son las capaces de analizar y mantener una conciencia crítica y teorizar sobre los retos futuros del feminismo, por contactar, integrar a estos grupos de mujeres, ya que sin ellos, gran parte de la realidad cotidiana se pierde en la teorización.

Las mujeres jóvenes con sus características propias estarían dentro de estos grupos.

Ejemplo: La incorporación del Grupo de Mujeres Malvarrosa al Movimiento Feminista, así como otros grupos de mujeres de barrios y pueblos que se incorporan a actos o reivindicaciones concretas de la Casa de la Dona, etc.

Grupo: Es muy positiva esa integración de mujeres. Es hora de trabajar por el Plan de Igualdad.

Quinta Idea

El Movimiento feminista aparece delante de las nuevas generaciones de chicas como otro gran reto del que recelar. Gran ideal, y una utopía dentro de un mundo pragmático que a los ojos de las jóvenes necesita de propuestas concretas para problemas concretos, solidaridades cortas, «controlables». Por esto muchas de ellas piensan que no son necesarios colectivos específicos de mujeres. El reto de futuro del movimiento feminista será saber abrazar a todos estos grupos, así como empezar a entender como propias nuevas problemáticas sociales.

Ejemplo: Las famosas no dicen ser feministas, eso son cosas de mi madre, ya podemos ser ministras.

Grupo: Sería positivo que participaran los hombres en debates sobre el feminismo, ya que las mujeres jóvenes, no tienen el sentimiento de discriminación por haber vivido con “muchas oportunidades” que consideran iguales a las de los chicos, y no entienden que ellos no puedan hablar también sobre estos temas. Quizás actualmente el movimiento feminista debe cambiar de forma de trabajo.

Ha avanzado más la mentalidad de la mujer que la mentalidad del hombre.¿Cómo transmitirlo a los hombres de esta generación?.

El hombre también gana en la lucha feminista.

En el año 1968 hubo que dar una respuesta radical porque no había otro remedio. Hoy el hombre está más solo que nunca. Habría que despertar la capacidad de decisión de la mujer.

Necesidad de la coeducación. La generación jóven aún tiene asumidas muchas actitudes machistas, a pesar de lo que se ha avanzado.

Hay que plantearse la lucha feminista como una lucha ante la injusticia, y los hombres también deben luchar con nosotras.

El reto del movimiento feminista, como movimiento social, es que desapareciera por innecesario (Inédito viable). Mientras tanto, hay que continuar luchando por la justicia, defender nuestra diferencia, y no asumir patrones masculinos.