BLOG | Artículos de Opinión

La Generalitat de Cataluña devuelve los restos de un maqui italiano asesinado por la Guardia Civil en 1949

La consellera Capella entrega los restos mortales del maqui

El cuerpo de Elio Ziglioli es la quinta víctima identificada gracias al programa de fosas de la Generalitat

La Generalitat ha devuelto a la familia del maqui italiano Elio Ziglioli sus restos mortales, 70 años después de ser detenido, torturado y ejecutado por la Guardia Civil en Castellar del Vallès (Barcelona). La consellera de Justicia, Ester Capella, ha presidido este jueves el acto de entrega de los restos a los primos del maqui, que han agradecido un retorno por el que ya habían perdido “toda esperanza”.

Los restos del maqui en el cementerio de Castellar fueron excavados e identificados gracias al programa de fosas e identificación genética de la Generalitat, que cruza el ADN y los restos óseos con el de los posibles familiares vivos. Se trata de la quinta víctima de la represión franquista identificada gracias al programa.

El cuerpo de Ziglioli fue localizado en la fosa común del cementerio de Castellar con nombre y apellidos desconocidos, junto a otros restos óseos de un hombre que no han podido ser identificados, pero que han sido enterrados “dignamente” en un nicho del cementerio, ha informado la Generalitat.

Ziglioli se fue de su pueblo natal del norte de Italia, Lovere, en 1948 con 21 años. En España formó parte de un grupo de maquis conocido como ‘Los Primos’, que se refugió en el barranco de Santa Bàrbara, en Sant Llorenç del Munt. Fue detenido en septiembre de 1949 cuando compraba alimentos en Matadepera y en su informe policial figura que fue “estrechado a preguntas”, aunque en realidad fue torturado.

Durante el acto de entrega de los restos a sus familiares, Capella ha denunciado que aún quedan muchas personas enterradas “en las cunetas” y ha subrayado que “la memoria sirve para recordar el peligro de los postulados antidemocráticos que aún nos amenazan”. Además ha insistido en que con la nueva ley de memoria histórica se acabará con los símbolos fascistas de las plazas y pueblos de Catalunya.

Artículo publicado en ElDiario.es

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.