La ‘isla plástica’ del Pacífico ya equivale a Francia, España y Alemania

Según la ONU, cada 2,6 kilómetros cuadrados del océano Pacífico contienen una media de 46.000 piezas de plástico. Algunas flotan, pero en torno al 70% terminan depositadas en el fondo, con el consiguiente deterioro del lecho marino. La llama «isla plástica» del Pacífico, ubicada entre las costas de Hawái y California (el área se conoce como Gran Parche de Basura del Pacífico, GPGP son sus siglas en inglés), equivale ya al tamaño de Francia, España y Alemania juntas. Si tomamos el dato de la ONU, la basura del fondo, la que no se ve, ocupa más del doble de esa extensión. La contaminación de este océano supera cualquier previsión, y por eso sus consecuencias son inciertas.

Ni siquiera los ingentes esfuerzos realizados durante tres años por un equipo internacional formado por científicos afiliados a la The Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos, cuyas conclusiones se han publicado este jueves en la revista Scientific Reports, dan una dimensión real de la tragedia: sí han conseguido la estimación más cercana a la realidad del tamaño del cúmulo flotante. Pero no se han asomado a lo que hay debajo. Sus conclusiones, en cualquier caso, son aterradoras: la isla contendría un total de 1,8 billones de piezas de plástico, con un peso, con un peso de 80.000 toneladas métricas.

El equipo ha llevado a cabo el muestreo más completo hasta la fecha de la isla plástica: la ha atravesado con 30 buques al mismo tiempo, mientras les sobrevolaban dos aeronaves. Para cuantificar el tamaño y el peso han usado redes de menos de un metro cuadrado, por lo que se han dejado fuera muchos objetos voluminosos. Un avión Hércules C-130 equipado con sensores avanzados ha recogido imágenes multiespectrales y escaneos 3D de más de 300 kilómetros de la superficie de la basura oceánica, y la flota ha recolectado 1,2 millones de muestras plásticas.

El fundador de The Ocean Cleanup, Boyan Slat, que ha sido coautor del estudio, explicó durante su presentación la relevancia de los hallazgos para los planes de limpieza de su organización: «Para poder resolver un problema, creemos que es esencial entenderlo primero. Estos resultados nos proporcionan datos clave para desarrollar y probar nuestra tecnología de limpieza, pero también subraya la urgencia de abordar el problema de la contaminación con plástico. Dado que los resultados indican que la cantidad de microplásticos peligrosos aumentará más de diez veces si se deja fragmentar, ahora es el momento de comenzar».

No es la única isla de plástico del Pacífico: el año pasado un equipo de ALGALITA, organización dedicada a la investigación de la basura marina, descubrió un inmenso parche de residuos plásticos cerca de las costas de Chile y Perú, con una extensión aproximada equivalente a la de Colombia. Se da el caso además de que, según el índice de The Waste Atlas, Chile es uno de los países que más desechos plásticos genera: 21.000 toneladas diarias.

Si no se toman medidas, las podreduras sintéticas que invaden el Pacífico empezarán a dejar de llamarse islas: será más correcto denominarlas archipiélagos.

Luis Meyer
Artículo publicado en Ethic