BLOG | Artículos de Opinión

La Ley Mordaza sigue: multas de 600 € por darle al “me gusta” a ciertos vídeos

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, no ha hecho más que crear divisiones dentro y fuera del Congreso. Juristas, catedráticos, periodistas, políticos, plataformas de ciberactivismo… todos han calificado, sin excepción, las nuevas normativas como el mayor atentado a la libertad de expresión en España de los últimos años. Por un motivo fundamental: Internet es hoy en día el principal medio a través del cual nos informamos y comunicamos y las nuevas leyes van justo encaminadas a controlar y recortar nuestras libertades en Internet.

Puede vulnerar el derecho fundamental a la no discriminación por ideología política, ya que quedan señalados y listados una serie de ciudadanos por su disidencia, en el caso de las manifestaciones:

  • Afecta al derecho de defensa y la presunción de inocencia.
  • Afecta al principio de seguridad jurídica
  • Afecta al derecho fundamental a la intimidad y a la libertad personal

Solo en los siete primeros meses de aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana se impusieron 40.000 sanciones, según datos del Ministerio del Interior. En ese periodo se tramitaron 6.217 sanciones por faltar el respeto a las fuerzas de seguridad, siendo así el segundo motivo de sanción, lo que supuso una media de 29,4 sanciones al día. Además, se produjeron 18 sanciones por utilizar fotos de policías o de objetos que puedan identificar a un miembro de las fuerzas de seguridad, 71 por obstruir a la autoridad en el cumplimiento de resoluciones administrativas y 3.700 sanciones por desobediencia o resistencia a la autoridad o por negarse a identificarse.

La Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza sanciona, entre otras, cuatro acciones que han adquirido protagonismo durante la crisis y que han servido para catalizar el rechazo de los ciudadanos por las políticas de recortes en derechos sociales.

Quizás por ello incluso webs de humor y sátira como El Mundo Today han lanzado una serie de bromas en cuanto a qué cosas censura la Ley Mordaza. Estos son algunos de los puntos más polémicos que sanciona la ley:

  • Fotografiar a policías bajando la basura de casa, sin peinar y en crocs.
  • Invocar a Satán cerca del Congreso o el Senado.
  • Despreciar a los putos picoletos.
  • Repetir lo que ha dicho Rajoy pero poniendo voz muy aguda.
  • Hacer demasiadas preguntas.
  • Caminar por la calle con el ceño fruncido.
  • Llevar camisetas con letras.
  • Protestar encaramándose en lo alto de tus principios morales.
  • Gritarle a la Sole.
  • Negarse a ser olisqueado en la entrepierna por un perro policía.
  • El uso de la expresión “pues yo opino que”.
  • Avanzar capítulos de series sin esperar.
  • Explicarse ante un policía usando expresiones “difíciles” y “de gente con estudios que quiere pasarlos por la cara” y que resultan ofensivas para un agente.

Pero la realidad supera la ficción (ejemplos)

Entre las sanciones, algunas tan insólitas, como la multa a una joven por usar una mochila con la inscripción “All Cats Are Beautiful”; la sanción de 800 euros a una mujer por sacar una foto a un coche de policía mal aparcado; o el hombre multado por llamar “escaqueados” a los policías de su pueblo en Facebook.

La policía multa a 30 personas al día por “faltas de respeto” a los agentes desde que entró en vigor la Ley Mordaza. Esto afecta al derecho a la información, porque el derecho a informar no es matizable en una ley administrativa sino en el Código Penal. También afecta al derecho de defensa y utilizar los medios de prueba pertinentes.

El vídeo viral de un policía corriendo detrás de un supuesto delincuente genera multas de 600 euros a los responsables de comentarios jocosos y también de likes. Según los medios locales, el agente “está actuando por su cuenta y de un modo un tanto obcecado“, pero empezaron a llegar las notificaciones de una sanción administrativa por parte de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana con una multa de 600 euros por infracción del artículo 37.4 de la Ley. Al realizador de la obra le podrían pedir hasta 30.000 euros.

En otro ejemplo, una joven ha desvelado que la Policía Nacional le puso dos multas que suman 700 euros por preguntar acerca de una identificación masiva de personas extranjeras cerca de Alonso Martínez en Madrid. Natalia, que así se llama la joven periodista de 23 años, asegura que una de las multas le fue interpuesta por fotografiar la acción policial bajo el argumento de que había cometido una falta de respeto. Después de estos hechos, le llegaron a su casa dos multas. Una de 100 euros por faltar al respeto a la autoridad y otra, poco después, de 600 euros por obstrucción a la autoridad. Ambas sanciones amparadas directamente por la Ley de Seguridad Ciudadana. La policía, por su parte, se ampara en que las identificaciones masivas de personas con rasgos de extranjeros se enmarcaban en una operación antiterrorista.

Valeria Hiraldo
Artículo publicado en muhimu

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.