La oncóloga Anna Lluch y el cirujano Joan Viñas recibirán la Medalla de Honor 2020 de la Xarxa Vives d’Universitats en reconocimiento a su trayectoria profesional y al compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad, según ha informado representantes de esta entidad en un comunicado. Esta es la «máxima distinción» que otorgan conjuntamente las 22 universidades que integran esta red.

La medalla se entregará a estos dos profesionales de la medicina el próximo 20 de noviembre en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y se podrá seguir en directo. La red otorga este reconocimiento para premiar la labor de personas que han destacado en su entorno profesional y han mostrado «compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad» en «diferentes ámbitos y disciplinas».

Desde 1995, año en que se otorgaron las primeras medallas, han recibido esta distinción «24 personas de los más varios ámbitos de conocimiento», han resaltado.

Anna Lluch Hernández (València, 1949) es catedrática emérita de Medicina de la Universitat de València y ha sido jefe del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de València. Esta profesional está «reconocida como una de las figuras más destacadas de la llamada ‘medicina personalizada en cáncer de mama’, ha precisado la red.

Sus aportaciones científicas «han tenido un gran impacto en la investigación de fármacos y nuevos tratamientos del cáncer de mama y de ovarios». Lluch es la única mujer catedrática con el perfil de Oncología en el estado español. Parte de su actividad de divulgación científica «está centrada en la mejora de la comunicación médico-paciente desde una vertiente multilingüe y en el fomento del uso del catalán como lengua vehicular».

Esta médica ha destacado por la implicación activa en el desarrollo de programas de diagnóstico precoz y guías clínicas de cáncer de mama. En 1992 participó como asesora experta en el desarrollo del Plan de Diagnóstico Precoz en Cáncer de Mama de la Comunitat Valenciana y ha sido asesora y miembro del comité consultivo del Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana para cáncer de mama y de la Guía de Consejo Genético y Cáncer Hereditario.

Además, ha sido elegida coordinadora del programa de cáncer de mama del Ciberonc, máxima expresión de la colaboración estatal en oncología. En el ámbito internacional, ha colaborado con las autoridades sanitarias de la República de Mozambique en la puesta en marcha y asesoría de un programa asistencial, con el cual ha contribuido a la formación de personal en Maputo y también al desarrollo de las estrategias terapéuticas en cáncer de mama adaptadas a la realidad sanitaria de este país.

El doctor Joan Viñas (Mataró, 1950) es catedrático de Cirugía de la Universitat de Lleida (UdL), institución de la que fue rector entre 2003 y 2011. Doctor en Medicina por la Universitat de Barcelona y especialista en cirugía general, traumatología y ortopedia, y en cirugía digestiva, Viñas ha sido uno de los impulsores de los estudios de medicina y cirugía a la UdL, así como una figura clave en la constitución de la actual universidad, han apuntado desde la red.

Asimismo, han destacado que su compromiso con la cultura, la proyección social, así como su dedicación a las personas de forma altruista y la defensa de las relaciones próximas y humanas entre pacientes y profesionales de la salud le han llevado a poner su capacidad de gestión, conocimientos médicos y práctica quirúrgica al servicio de los más necesidades.

Viñas ha estado cirujano cooperando en Mozambique y en el Chad en veranos entre 2001 y 2016, y también ha sido cofundador y presidente de la Asociación AntiSida de Lleida y vicepresidente de la Cruz Roja en Lleida. Formado en las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, de Lleida, e internacionalmente en Milán, Estrasburgo, Tolosa, Londres, Tübingen, Rochester y Minneapolis, sus trabajos de investigación inciden especialmente en la carcinogénesis del colon y la bioética.

«Extensa actividad existencial»

Este profesional cuenta con una «extensa actividad asistencial» en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, donde fue jefe de sección de Cirugía General, del área de Urgencias y del departamento de Calidad, así como en el Clínico de Barcelona. Ha sido presidente de la Xarxa Vives de Universitats, de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, de la Real Academia de Medicina de Cataluña y del Instituto Catalán de la Salud.

Además es miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes (sección ciencias biológicas) desde 2010 y ha ocupado la secretaría general de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina Españoles, mientras que en el ámbito europeo fue miembro del comité ejecutivo y secretario general y tesorero de la Asociación de Facultades de Medicina Europeas.

Publicado en Levante.emv