ConcursoLa violencia en la juventud

Entrega de premios del «X Concurso de Narrativa de la Fundación Hugo Zárate»

El día 5 de Octubre 19 horas, en la sede de Fundacode, en el Palau Tamarit, calle Roger de Flor núm. 13 de Valencia, se ha realizado el acto de entrega del premio del X Concurso de Narrativa de la Fundación Hugo Zárate, con el tema “La violencia en la Juventud”.

Se recitaron poemas escritos por los miembros del Jurado, todos ellos escritores:

Poema «Les mans de meu pare» de Paquita Rams

Paquita Rams

La Fundación Hugo Zárate ha querido recordar en este acto a nuestra querida amiga y poetisa Paquita Rams, y con tal motivo el Grupo de Mujeres Malvarrosa ha leído un poema escrito por ella misma, Les mans del meu pare”.

Les mans del meu pare
Les mans del meu pare, pobre
eren lletges, bastes, aspres,
com el paper d’escatar, raspaven.
No eren com les del retor del poble
ni com les del mestre d’escola
ni com les del metge
ni com les de l ‘apotecari.
Tots ells tenien les mans blanques,
fines, transparents, com de cera.
A mi em semblaven mans mortes
Les mans del meu pare estaven fetes
a l’hivern per vents freds, pluges, tempestes,
a l’estiu per pols, calor, suades.
Les mans del meu pare,
el treball i els anys, com ell em deia,
les havien convertit en dues garres.
Eren mans que des de xiquet
estaven fetes a força dures
per feines portuàries.
El port de València, sabia molt
de les mans del meu pare.
Eren les que pagaven la meua escola,
les que a la família alimentaven,
les que em raspàvem la cara
quan m’acariciaven.
Quan al passar el temps, les recorde,
aleshores m’adone, pense i repare
quant d’amor tenien, quant valien
i que boniques eren,
les mans del meu pare.

Acta del Jurado

Acta de la reunión del Jurado del Concurso de Narrativa convocado por la Fundación Hugo Zárate, con el fin de fallar los dos mejores relatos.

A las 11 horas, sábado día 17 de Septiembre de 2017, se reúne el jurado nombrado por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Hugo Zárate, con el fin de fallar los premios del X Concurso Literario, cuyo tema ha sido “La violencia en la juventud”.

Los componentes del jurado han sido:

• Antonio Praena
  • Ana Noguera
  • Gloria de Frutos
  • Andrés Pinar

En nombre de la Fundación:

• Teresa Miñana, como coordinadora del Jurado.
  • Carmen Estrela Monreal como Secretaria.

Una vez leídos y valorados individualmente los trabajos presentados a concurso, se ponen en común las puntuaciones y observaciones sobre las narraciones, llegando el Jurado a la siguiente decisión por unanimidad.

Relatos ganadores

Susana Gisbert Grifo

Premio

Autora: Susana Gisbert Grifo
Título del relato: Mía
Observaciones: El jurado ha considerado que el tema de la violencia machista en la adolescencia está muy bien descrita. Están presentes el tema de los móviles, la influencia paterna, la falta de respeto a la dignidad de la mujer. Literariamente está bien llevado y tiene una buena sintaxis.
LEER RELATO «Mía»

A pesar de que en la convocatoria no se había establecido ofrecer un segundo premio, el Jurado ha considerado oportuno ofrecer un accésit al relato:

Querubina Morono de Larriva

Accésit

Autora: Querubina Moroño de Larriva
Título del relato: La capa de supermán
Observaciones: Describe el problema actual del bullying en la escuela. El sufrimiento de la víctima y su inocencia y bondad. El relato va creciendo en intensidad y llega a un final feliz por la fantasía del protagonista, cuyo héroe es Supermán.

LEER RELATO «La capa de Supermán»

Se dio fin a la reunión felicitando a las autoras. Se indicó que el valor literario de esta convocatoria ha sido alto. El jurado quiere subrayar el valor literario del relato “Las tortugas”, pero no se le puede dar el premio por considerar que no corresponde al tema del concurso. Sin más asuntos que tratar se dio por finalizada la reunión.

Vídeo

Finalizó el acto con la interpretación de Patricia González Cifre, soprano, de varias piezas musicales.