Las asociaciones vecinales del litoral de València rechazan la ampliación del Puerto y llaman a manifestarse el 22 de octubre

Una de las pancartas desplegadas por distintos puntos de la ciudad contra la ampliación del Puerto de València.

La organización El litorial per al Poble, integrada por entidades vecinales de todo el frente marítimo desde la Patacona hasta el Perellonet, ha afirmado que «la ciudad de València tiene una deuda histórica, en especial con el barrio de Natzaret y La Punta»

La plataforma El litoral per al Poble, constituida por entidades sociales y vecinales, ha hecho este martes un llamamiento a participar en la gran manifestación del próximo 22 de octubre «en defensa de la vida y la salud, para decir no a la ampliación del puerto de València».

La organización ha afirmado que «la ciudad de València tiene una deuda histórica, en especial con el barrio de Natzaret y La Punta». Según han denunciado, «sacrificaron las playas y huertas del sur de la ciudad, y deportaron al vecindario y ahora quieren hacer el mismo por el norte». La plataforma ha afirmado que «la ampliación del Puerto de València no es una demanda de la ciudadanía de los pueblos del mar, ni responde a sus intereses ni a los intereses colectivos sino a intereses particulares».

Por eso, han explicado, la plataforma está integrada en la Comissió Ciutat-Port que, junto a Joventut pel Clima, ha convocado la manifestación del próximo 22 de octubre.

«Los barrios del Marítimo hemos visto pasar ante nuestras narices la Formula 1, la Copa América, la ZAL y la ampliación del Puerto. Pero nosotros lo que defendemos es la salud y la vida de las personas que vivimos en los barrios y pueblos que están junto al mar. Nuestra salud, nuestra vida, y la de nuestras hijas y nietas, la de la ciudadanía que vivirá en los barrios en el futuro, la de la ciudadanía de toda València. Lo que queremos son más recursos, servicios públicos (educación, sanidad y servicios sociales) fuertes y de calidad, lo que queremos son plazas dignas en lugar de descampados, y queremos parar la degradación de algunos barrios», han explicado.

«Afirmamos que lo que está en debate es el modelo de ciudad que queremos para ahora y para el futuro. Nos oponemos a la ideología del crecimiento ilimitado. Estamos ante una crisis climática, tenemos que poner antes el bien común de todas las personas y no los intereses económicos de unos pocos», han asegurado.

En resumen, los colectivos y las personas organizadas del litoral valenciano hacen «un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la movilización contra la ampliación del Puerto, en defensa de la salud, el medio ambiente, el trabajo y la vida». Por este motivo, se han sumado a la manifestación del 22 de octubre «con más razones que nunca», y han aportado sus propias reivindicaciones como barrios y pueblos del marítimo: «más recursos para los barrios, paramos los mega-proyectos especulativos, defendemos la dignidad y la vida».

La plataforma El litoral per al poble está integrada por las siguientes asociaciones: Associació de veïns i veïnes de Natzaret, Associació Veïns i Veïnes Grau-Port, Associació de Veïns i Veïnes Cabanyal-Canyamelar, Associació veïnal Amics i Amigues de la Malva, Devesa del Saler, Associació Unificadora de La Punta, AVV Penyarroja, Associació veïnal Patacona, Associació Cívica y Cultural Port Saplaya, Associació veïnal de Pinedo, Asociación Cultural Algirós, Asociación Cultural Villas de las Arenas, València Saludable, Asociación Vecinos Virgen del Carmen-Beteró, Vecinos del Perellonet, Associació de Veïns Vilanova del Grau, Via Verde del Cabanyal.

Publicado en ElDiario.es