Muere Robert Frank, el fotógrafo que inmortalizó el Cabanyal de los 50

El artista suizo, que tenía 94 años, vivió durante cinco meses en el barrio valenciano en 1952

El fotógrafo suizo Robert Frank, uno de los iconos de la fotografía del siglo XX , murió ayer en su casa de Canadá a los 94 años. Deja entre su enorme legado más de 40 imágenes costumbristas en blanco y negro que tomó en el barrio del Cabanyal durante los años 50 del siglo pasado.

La editorial La Fábrica reunió esas fotos en 2012 en Valencia, 1952, un proyecto editado por Frank en colaboración con el valenciano Vicente Todolí –director artístico de la Fundació per Amor a l’Art y exdirector de la Tate Modern- tras un trabajo conjunto a lo largo de tres años y que incluía imágenes inéditas, que reflejaban la vida cotidiana de los vecinos de este barrio de pescadores en 1952.

El autor de Los americanos, uno de los trabajos fotográficos más reconocidos de la historia de este arte, residió durante cinco meses en ese barrio, entonces de carácter muy humilde y actualmente un enorme distrito enfocado al turismo que lucha por mantener su identidad, historia y patrimonio cultural y arquitectónico.

Según detalló La Fábrica cuando editó el libro, Frank dejó su labor como fotógrafo en Nueva York para recorrer Europa con su mujer, Mary Lockspeiser, y su hijo pequeño, y en 1952 recaló en València, entonces un lugar que sobrevivía a los rigores de la posguerra. En esas fotografías valencianas, hechas en 100 o 200 metros a la redonda del lugar donde se alojaba, Frank reflexionaba sobre temas por los que se había interesado en otras ocasiones como el ritual representado como procesiones o los niños, y por otros nuevos como las escenas nocturnas y el mar. También capturó imágenes en las que se palpaba el calor, la brisa marina y la emoción de estar despiertos de madrugada, así como la trama urbana de la época, con sus características casas bajas y calzadas sin asfaltar, sin olvidar la vida de la playa. Según contó entonces el editor del libro, Vicente Todolí, València no fue para Frank tanto un viaje como una estancia, donde se liberó de lo narrativo y del ensayo fotográfico y halló tiempo para la meditación: «Robert encontró la libertad que le ayudaría a concebir y llevar a cabo Los americanos».

Aunque nacido en Suiza en 1924, Frank realizó la mayor parte de su trabajo fotográfico en Estados Unidos, y pasó los últimos de su vida en el noreste de Canadá.

Su obra más conocida es Los americanos (publicada en 1959), una cruda representación en blanco y negro de la sociedad estadounidense de la posguerra. Hizo más de 27.000 retratos, de los cuales solo 83 fueron seleccionados para un mítico libro que iba acompañado por un prologo del escritor Jack Kerouac.

Tras recibir prestigiosos premios como el Erich Solomon (1985), el Cornell Capa Award (1999) y el Premio PHotoEspaña 2007, entre otros muchos, la obra de Robert Frank forma parte de las colecciones de arte más destacadas del mundo.

Carlos Bazarra
Artíclo publicado en Levante.emv

1. Josep Vicent Monzó Says:

Cómo sabes que esta foto es de Robert Frank?

2. Marita Macías Says:

Por la consiguiente búsqueda en diferentes paginas de internet, por ejemplo en: