No se trata de lo que pasa en Podemos

No se trata de lo que pasa en Podemos. Se trata de lo que desean que suceda en Podemos. No hay más que escuchar cómo los grandes medios se despachan con la formación morada, tratando de alimentar una más que infundada escisión. También, con tal de llevar el agua a su molino – ya que todos ellos sirven a alguien, que al fin y al cabo es quien los financia – intentan equiparar el nuevo partido a los partidos tradicionales. El objeto es deteriorar su credibilidad, hacer creer que se han convertido en aquello contra lo que luchaban. Nada más lejos de la realidad. Nada tiene que ver cómo se organiza internamente un partido, y que líneas estratégicas y políticas va a seguir, con cómo dichas estrategias y voluntades políticas se deciden.

En Podemos no existen las gestoras. En Podemos continúa decidiendo la gente con su voto. En Podemos se permiten las aportaciones de los Círculos y de las personas. Obviamente tiene que existir un Secretario General. Y, es obvio también, que sea el Secretario General el encargado de defender la estrategia política del partido. ¿Quién la va a defender, si no?

Lo que no es de recibo, bajo ningún punto de vista, es que, por ejemplo, en la SER, se invite siempre a contertulios afines al PSOE, para hablar de Podemos, sin que se invite a ningún tertuliano que pueda explicar la situación de la formación que dirige Pablo Iglesias. Así, podemos ser testigos de algo tan rocambolesco como personas, ajenas por completo a la formación, y muy lejanas de los líderes de la misma, expresan qué piensan y cómo se sienten Pablo Iglesias o Íñigo Errejón. Sería chistoso, si no fuera porque detrás de toda esa sarta de sandeces, lo que se pretende es influenciar a la audiencia, y no hablar de las miserias de otros, como el PSOE, que tratan de eclipsar a Pedro Sánchez, y encumbrar a Susana Díez – la preferida. O de cómo se han abstenido para que se apruebe en el congreso la vía extrajudicial para la reclamación de los importes de las cláusulas suelo de las hipotecas. Y Pepa Bueno, dirigiendo la orquesta. Periodismo de altura, ¡sí señor!

Les guste más, o les guste menos, Podemos va a continuar, y posiblemente salga más reforzado de Vista Alegre de lo que algunos desearían. No es por el bien del partido, como dirían otros. Es por el bien de todos los que han confiado en que un cambio global en la política de nuestro país es posible.

Porque necesitamos que se acabe con las puertas giratorias, con la corrupción, con la pobreza energética, con los recortes sanitarios y en educación, con la precariedad laboral, con la fuga de talentos, con el trato de favor a la banca y a los grandes lobbies empresariales y financieros, con la violencia machista, con la desigualdad social y la discriminación por sexo, con una ley electoral injusta, con la ley mordaza, con una democracia secuestrada, con un Parlamento maniatado…

Por eso, Podemos continuará vivo, morado, rojo, verde o amarillo, pero con todos los que quieren impulsar el cambio.

¡Qué la ilusión no se pierda!

Víctor Chamizo
Artículo publicado en Rompamoslosgrilletes