¿Por qué ha ardido el campo de refugiados de Moria?

Mucha gente me pregunta qué ha pasado, por qué ha ardido el campo de refugiados de Moria, sabiendo que estamos yendo a este campo dos veces al año desde hace tiempo con la Asociación Amigos de Ritsona. Allí tenemos muchos amigos y amigas que llevamos en el alma, la igual que nosotros estamos en su corazón. El sufrimiento nos unió y ahora mismo estamos tristísimos por la situación, durmiendo al raso, sin comida ni agua, e indignados con esa clase política que los ha dejado abandonados y en condiciones deplorables.

Voy a responder a la pregunta del por qué ha ardido el campo de refugiados de Moria en un decálogo.

1.-  Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque hace muchos siglos que las grandes potencias comerciales esclavizaban y saqueaban los recursos naturales de países y continentes.

2.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque se establecieron guerras para robar riquezas y robar la dignidad humana, convirtiendo a las personas en meras mercancías, de usar y tirar.

3.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque las grandes potencias, a través de sus multinacionales, siguen expoliando cualquier rincón del mundo. Grandes potencias que controlan los organismos internacionales, incluido, la ONU.

4.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque se ha convertido la diplomacia en discursos hipócritas, de mentiras para justificar el saqueo, la explotación y la violencia. A este saqueo, a estas guerras y violencias le llaman “conservar la paz y luchar contra el terrorismo”. ¿Quiénes son los terroristas y los señores de la guerra? Los tres grandes imperios que son Estados Unidos, China y Rusia y sus respectivas multinacionales. Son garantes ¿de la paz y la libertad? No, son garantes de la destrucción, la muerte y la pobreza.

5.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque se cambian gobiernos con golpes de estados o se compran con la corrupción y se ponen al servicio de las élites financieras, económicas y sociales. Gobiernos que reprimen al pueblo y que con el paso del tiempo acumulan grandes fortunas como pago por su lealtad a estas élites.

6.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque amparados en la indiferencia, que nos hace cómplices, siguen empobreciendo pueblos y naciones; siguen destruyendo y matando a la gente que solo quiere vivir y morir en su tierra. No quien abandonar su país por voluntad propia.

7.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque la gente ha tenido que huir del horror de la guerra, de la tortura, del encarcelamiento y del hambre. Han tenido que huir para para intentar tener una oportunidad, para salvar a su familia, para no tener que sacar de los escombros a ningún hijo más.

8.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque nadie les ayudó a salir, porque no habían corredores humanitarios y se vieron obligados a pagar a las mafias como única salida. Ha ardido el Campo de Refugiados de Moria porque han visto morir, durante el terrible trayecto, a familiares y amigos, porque han visto cómo violaban a las mujeres una y otra vez.

9.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque cuando llegaron a Europa, creyeron que los iban a entender, a acoger con cariño y ternura, porque venían a aportar al bienestar de Europa. Tenían un sentimiento de alegría, agradecimiento y esperanza, pero, se encontraron que los encerraron en campos de refugiados en condiciones deplorables, inhumanas e indignas. Sentían que ya no les importaban a nadie y les angustiaba el futuro de sus hijos e hijas. Solo querían recuperar sus vidas y vivir de su trabajo.

10.- Ha ardido el campo de refugiados de Moria porque aprovecharon la pandemia para encerrarlos aún más, les impidieron salir y los enjaularon en un campo que tiene una cabida como máximo para 3.000 personas y, en cambio, había 13.000 personas. Se abrió para el turismo, mientras ellos seguían encerrados y hacinados como animales. Los problemas aumentaron, entre ellos, los problemas de salud mental y en un conflicto interno alguien no pudo más, explotó y prendió fuego. Un fuego que destruyó el campo porque las tiendas están pegadas unas a otras, porque los isovox están pegados y tienen telas alrededor, porque hay basura acumulada por todo Moria. El fuerte viento y la ausencia de medios contra incendios hicieron el resto.

Tenemos que despertar nuestra conciencia dormida, tenemos que instar a la Unión Europea a cambiar los muros, la represión, el trato vejatorio e inhumano y las concertinas por la empatía, la acogida, la justicia y la solidaridad. De lo contrario, nos tendremos que hacer la pregunta ¿En qué  se ha convertido Europa? ¿Éste es el mundo que queremos?

Queremos ese otro mundo posible, urgente y necesario y, por eso, seguimos amando, luchando, soñando y cuidando la vida, porque este querer tiene que transformarse en compromiso esperanzador.

Joaquín Sánchez
Artículo publicado por la HOAC