Salvem el Cabanyal se disuelve

La presidenta de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech.

Llevaba tiempo planteándose esa posibilidad; este fin de semana se confirmó y lo transmitieron con un vídeo a través de las redes sociales en el que se les oía cantar: «hemos salvado el Cabanyal». 7.716 días después, la asamblea de la Plataforma Salvem El Cabanyal ha decidido «poner punto final a todas sus actividades públicas».

Tras 21 años de andadura, la organización cesa sus actividades y se despide de la ciudadanía, al tiempo que hace lo propio con las organizaciones sociales surgidas en el barrio, a las que anima a «luchar por el bienestar». También ha manifestado su «añoranza» por «todas las personas que no la acompañan» en la actualidad pero en su momento «fueron el alma de la resistencia».

Así lo decidió este sábado la plataforma en una asamblea extraordinaria en la que se celebró una votación que, con dos abstenciones y dos votos en contra, determinó que después de 21 años el colectivo ponga «punto final a todas las actividades y manifestaciones públicas de Salvem El Cabanyal – Canyamelar – Cap de França».

La entidad ha asegurado a través de un comunicado recogido por Europa Press que continuará «trabajando en el ámbito interno para completar el archivo histórico de la asociación, así como en todas aquellas tareas que tengan interés en este sentido», ha explicado en dicho comunicado.

«Salvem El Cabanyal- Canyamelar se despide y saluda muy especialmente a la Associació de Veïns i Veïnes Cabanyal-Canyamelar», a la que «alienta a seguir con la defensa de los intereses generales del barrio, de la justicia social y de todas las vecinas y vecinos».

Los miembros de Salvem el Cabanyal se despiden en el vídeo que compartieron en Facebook.

Todas las asociaciones son necesarias

Así, los miembros de Salvem El Cabanyal se han mostrado «convencidos de que todas las asociaciones que trabajan son necesarias y positivas». Por ello, las animan a «integrarse en la vida social de nuestro pueblo, El Cabanyal – Canyamelar, y luchar por el bienestar de la ciudadanía y el interés general».

La plataforma ha señalado que tiene «muchos agradecimientos que hacer» y que los formulará «a lo largo del tiempo», pero ha querido enviar sus «añoranzas» a «todas las personas que no la han podido acompañar» este fin de semana. «Ellas fueron el alma de la resistencia y continúan siendo su espíritu. Todas ellas, todas, han estado presentes en nuestros corazones», ha asegurado.

También ha expresado su gratitud a «todas y todos los artistas, abogadas, arquitectas, fontaneros, electricistas, obreros, sociólogos, políticos, compañeras y compañeros luchadores, vecinas y vecinos, ecologistas, transportistas, historiadores, músicos, movimientos sociales, lingüistas, economistas y activistas», así como a la «ciudadanía organizada» que ha dado «apoyo, compras y ayudado a parar la destrucción». «A todas y a todos las que nos animasteis a seguir», ha añadido.

Por otro lado, ha detallado que la documentación histórica de Salvem El Cabanyal – Canyamelar «irá estando disponible para todo el mundo en el web» de la plataforma, que como archivo histórico se puede visitar en www.cabanyal.com. «La recuperación y actualización del web se ha podido hacer gracias a la colaboración de la Diputación de Valencia. En estos momentos, en estas horas, se nos amontonan los trabajos», agrega.

Publicado en Valencia Plaza

Foto: KIKE TABERNER