ConcursoNuestro mar soñado

Presentación por Carmen Estrela Monreal y Francisco Garcin Romeu

Buenas tardes a todas y a todos. Nos reunimos aquí de nuevo, para hacer entrega de los premios del V Concurso Literario que organiza la Fundación Hugo Zarate, con una gran ausencia, Pilar Soler, una de las impulsoras de este acto y que con gran ilusión, año tras año, disfrutaba de todas las lecturas que como un gran acto de generosidad nos hacíais y nos hacéis llegar.

Con ese mismo entusiasmo, los miembros del jurado hemos leído lo que con mucho cariño y profesionalidad habéis querido transmitir sobre el mar. Como no, el mar. La Fundación, en alguna medida, siempre ha estado muy unida a él. Si a eso añadimos la preocupación que sentimos muchos de nosotros por el grave deterioro que está sufriendo, ya tocaba dedicarle y ofrecer un espacio para que todos los que lo desearan, intentaran exteriorizar sus vivencias, inquietudes y/o fantasías ligadas a nuestro mar. Y que mejor forma de hacerlo que a través de la palabra.

En esta edición, la participación ha sido muy alta, cada año crece. Con lo cual nos anima a seguir organizando esta actividad. Una vez más, daros las gracias y felicitar a todas y todos, especialmente las y los premiadas/os. Y animaros a seguir participando.

Y sin más, los miembros del Jurado pasamos a leer el nombre de los escritos ganadores y de sus autores.

Por su hermoso relato sobre el reflejo del mar en la mirada, en los encuentros entre dos miradas, y en la forma de relatar cómo igual de complicado es reflejar el mar en un lienzo como sencillo hacerlo en los ojos que ven y leen, y la originalidad de su final (que es en realidad, como un principio), el primer premio se otorga al relato “Fin y Principio”, del que es autor Juan David Rudilla García.

Por la belleza de su prosa, y lo atrevido y poético de sus imágenes, por su forma tan hermosa de relatar la soledad, los mundos que habitan tan lejos y tan cerca unos de otros, y la dificultad de la comunicación humana, y ese momento en la noche en que lo que nos separa puede ser un pequeño océano en el que navegamos acompasados, el segundo premio es para el relato “De noche, el mundo”, del que es autora Ana Mª Cediel Serra.

Por la imaginación y ensoñación de su prosa a la hora de retratar los momentos vividos en la lucha entre el amor y las luchas por un mundo más justo, el tercer premio es para el relato “El mar en la terraza” del que es autor Rafael Rivera Herráez.

Y por su poder de evocación, la energía de sus imágenes y el sentimiento de permanencia en el tiempo de los seres anónimos, el Jurado concede una Mención Honorífica al relato “No más secretos” del que es autora Raquel García Fas.

Primer premio

Juan-David Rudilla García