VI FORO GRUPO DE TRABAJO Nº 1

Globalización, violencia y seguridad

GABRIELA MORIANA MATEO COORDINADORA

Introducción

En primer lugar, a título personal, quiero explicar el por qué estoy aquí arriba; en segundo lugar, intentaré resumir las conclusiones del grupo de trabajo: Globalización violencia y seguridad; para terminar con una síntesis de las conclusiones efectuada por Laura, una estudiante de Integración Social de 21 años.

A título personal, mi reconocimiento a la fuerza de las dos mujeres que han conseguido que me siente aquí. A ellas todo mi respeto y cariño:
A Marita, Presidenta de la Fundación Hugo Zárate para el Desarrollo del Movimiento Ciudadano, por su coraje para conseguir reunirnos aquí.
A Lola, por su lealtad y esfuerzo.

¿Cómo les iba a decir que no?… Y a otra gran mujer, con la que siempre parece que difiero, aunque, yo sé que deseamos lo mismo, a Pilar, con toda mi admiración respeto y cariño.

Globalización, violencia y seguridad

Si Bien, lógicamente, es difícil pensar que un mundo injusto puede mantenerse, la teoría y la práctica social demuestran que las mujeres y otros grupos sociales vienen sufriendo la injusticia históricamente. La injusticia es observable prácticamente todas las sociedades. La subordinación se mantiene a través de estrategias violentas por parte del poder.

El proyecto de desarrollo occidental moderno capitalista ha ido fomentando las desigualdades sociales y expoliando la naturaleza, ¿se puede seguir pagando un costo tan alto?. El capitalismo con sus teorías neoliberales consigue la explotación para su lucro. La globalización neoliberal es una estrategia que sirve al sistema capitalista para maximizar el beneficio  y conseguir la sumisión de forma global.

Existe la violencia estructural y la guerra la crea quien produce y se lucra con el armamento. Se impone el modelo único a través de la violencia, son necesarias las personas pobres para que puedan existir las ricas, la mayoría de las personas son explotadas en beneficio de la minoría.

El pensamiento único intenta invisibilizar las voces discordantes, legitimando su modelo, manipulando los discursos alternativos y atacando al pensamiento crítico. El pensamiento único dispone de la ciencia y la técnica, se adueña del conocimiento. Todo se pone en manos del pensamiento único, al servicio del poder, a consta de lo que sea. La ciencia no es neutra.

Los EE.UU. se quieren adueñar del planeta, es la globalización del sueño americano. Colonizaron Europa, Latino América, África y ahora quieren entrar en Asia. Necesitan controlar el territorio. La justicia requiere el pensamiento crítico frente al pensamiento único, es necesario repensar el presente y el futuro. El pensamiento único y su modelo de los objetos por encima de los/as sujetos/as, produce demasiadas atrocidades. No es un modelo seguro para la humanidad.

La acción violenta es un entramado bien diseñado desde su inicio, lo importante es producir beneficios económicos para sostener el capitalismo de las desigualdades. Muchos caminos tienen el mismo punto de partida, se domina  a las mentes para controlar a los pueblos. No hay medidas para garantizar la seguridad, no es posible la seguridad con un sistema violento. La inseguridad está generalizada, porque lo importante es lograr el máximo beneficio. Los que más armamento tienen son las primeras potencias mundiales. Obtienen la mano de obra y los recursos a la fuerza. Lo hacen descaradamente, con ausencia de escrúpulos, atacando a los derechos humanos. El pensamiento único hace expresión de su poderío con sus niveles de manipulación,  de violencia simbólica, pero también a través de todas las prácticas violentas.

Los EE.UU y sus aliados del pensamiento único necesitan el control geoestratégico global para imponer un modelo cultural occidental que antepone la maximización del beneficio a las personas. ¿Qué piensas los/as intelectuales?, ¿están defendiendo sus intereses?, la ciencia no es objetiva, tenemos una intelectualidad burguesa con intereses. Hasta dónde somos cómplices de este globalización violenta e insegura, donde los derechos humanos son mentira.

¿Qué acciones congruentes podemos realizar para no ser cómplices?.

Síntesis de las conclusiones

Estados Unidos hace el papel de los sacerdotes de la ideología de Nietzche, “retorcidos y poderosos”.
El dinero y el poder están por encima de todo, y hasta que los sujetos no estén por encima no habrá una sociedad humanista.