VII FORO GRUPO DE TRABAJO Nº 1

BEGOÑA BELLIDO y PAQUITA MOCHOLI

Evolución política de la mujer

BEGOÑA BELLIDO y PAQUITA MOCHOLI COORDINADORAS

Introducción

El grupo está compuesto mayoritariamente por mujeres. Se expresa en voz alta los motivos de estar interesad@os/as por este tema. En la presentación se aprecian componentes que militan largo tiempo en partidos políticos, antiguos militantes que ya no lo son, nuevas incorporaciones a la política y un grupo bastante numeroso de jóvenes que nunca han militado.

Debate

• Existen posturas contrarias sobre si la mujer debe participar dentro de los partidos políticos para conseguir sus objetivos o hacerlo desde sus propias organizaciones.
  • Se plantea que los partidos implementan medidas positivas para atraer a las mujeres (secretarias de la mujer, discriminación positiva, porcentaje de cargos públicos, ofertas electorales e institucionales..) pero aun así, no apoyan lo suficiente y es pequeña la participación de la mujer en el poder.
  • Si comparamos las medidas y cuotas alcanzadas en la segunda Republica con la actualidad, podemos afirmar que todavía no hemos llegado a superar lo entonces conseguido.
  • Se ha perdido el debate ideológico dentro de los partidos y nos encontramos inmersos/as en la sociedad de consumo con limitaciones y desigualdades que discriminan.
  • Ante la opción de si hay que luchar desde el partido o convertirse en grupos de presión sobre ellos, hay posturas encontradas y se anota que el mejor cambio para una equiparación femenina seria la renumeración económica de las funciones que se realizan. Otras componentes defienden que el trabajo ha de ser compartido e igualitario.
  • En general, los jóvenes opinan que no existe una participación activa, decantándose mayoritariamente a los movimientos sociales antes que a los partidos políticos porque los consideran muy rígidos en su funcionamiento.

Conclusiones

• Sigue siendo necesaria la lucha por la participación política de la mujer, ante lo cual hay distintas posiciones sobre la mejor estrategia para ello. Se concluye que hay que seguir peleando para conseguir “ una fuerza aglutinadora “ en la sociedad que posibilite más participación política y en especial de las mujeres.
  • Las plataformas de acción son los tradicionales partidos políticos, los colectivos de mujeres que consideran más eficaz organizarse en partidos feministas y los movimientos sociales como alternativa de participación política en la sociedad. En especial, esta es la alternativa que más motiva a los/as jóvenes.