VII FORO GRUPO DE TRABAJO Nº 2

MAITE BERTOMEU

Resistencias Actuales ante la incorporación y participación de la mujer

MAITE BERTOMEU COORDINADORA

Introducción

En primer lugar quiero comenzar agradeciendo a la directiva de la fundación Hugo Zarate el que me hayan permitido moderar un grupo de trabajo, desde mi condición de mujer de barrio con una trayectoria como la mayoría de mujeres y con la sensación de que hay aun muchas cosas que cambiar en la sociedad en que vivimos, conjuntamente hombres y mujeres.

Conclusiones

Las conclusiones a las que hemos llegado entre otras son:

• Existe una falta de comunicación en la sociedad en general; hay mucho conformismo en parte producido por los medios de comunicación y la sociedad en general. Sigue existiendo un patriarcado encubierto.
  • Una de las principales resistencias a la incorporación y participación de la mujer en la vida pública, sigue siendo en muchos casos la familia y las tareas domésticas no compartidas, hijos, mayores, etc…
  • Otra resistencia son las distintas medidas políticas que nos relegan a lo cotidiano (ayudas a hijos, hogar, etc.) incluso la incorporación de la mujer al trabajo, es una revolución que hace aguas por este mismo tema.
  • No se fomenta lo suficiente en nuestra actual educación, la participación ciudadana en las/ os jóvenes. Hace falta cuestionar lo que nos viene dado.
  • Notamos una falta de interés por parte de los/as jóvenes en participar en organizaciones de tipo gubernamental y sí en las ONGS.
  • Existe mucha precariedad laboral que afecta principal mente a mujeres.
  • Sigue existiendo un miedo a que cuando accedamos a puestos de poder, seamos utilizadas por nuestro entorno.