VII FORO INCERTIDUMBRES ANTE EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

Marita Macías

Presentación del VII Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Por séptimo año consecutivo, aquí estamos fieles a nuestro compromiso de realización de un foro anual, en torno a temas que a todas y todos interesan.

En nombre de la FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE, bienvenidas y bienvenidos y gracias por vuestra fiel presencia a las y los que todos los años aquí nos encontramos y a todos los que os acercáis por primera vez; a estas personas, os esperamos seguir viendo en el futuro.

Como ya es habitual, queremos expresar nuestro agradecimiento a la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad  Valenciana, por la colaboración que nos prestan para  el desarrollo de este foro y por la cesión que hoy nos hace de sus instalaciones.

Tenéis a vuestra disposición y como en años anteriores, las publicaciones que hemos realizado y la correspondiente al año pasado, que versó en torno al atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, y que ahora pasado un año, nos damos cuenta de nuestro atrevimiento al realizar aquel foro, tan próximo en el tiempo al acontecimiento. Gracias a la intervención del ponente,  José Antonio Zamora, pudimos debatir acerca de lo que estaría por venir.

En la pausa del café, podéis solicitar a Consuelo y Lola, los ejemplares que preciséis.

La Fundación Hugo Zárate ha venido realizando estos encuentros en torno a diferentes temas, siempre de actualidad y resultado de la petición que los participantes realizabais.

Sin embargo, nunca nos hemos reunido en torno a un tema específico y concreto como lo es el de la MUJER. Como en casi todas las organizaciones sociales, el 80 % aproximadamente, somos mujeres y procedía dedicar un foro a la mujer, no solo por su representación numérica, sino porque casi todos somos ya conscientes, de cómo el motor del mundo es la Mujer.

Así que con esta tarea pendiente, nos pusimos a pensar desde la Comisión Ejecutiva, casi toda integrada por mujeres, desde qué enfoque podríamos abordar este tema, tratando de ser lo más consecuentes posible, con lo que deseábamos hacer y con los principios de la Fundación.

Creemos que la Mujer, ha sido injustamente tratada a lo largo de toda la historia de la Humanidad, y por ello es necesario un reconocimiento y tratamiento singular, que naturalmente nosotras no pretendemos paliar, pero sí aportar un pequeño grano de arena a ese esclarecimiento.

Por ello sin querer ser pretenciosas, pensamos en acotar nuestra reflexión a un periodo de nuestra historia reciente. Nos referimos a la represión ejercida en las mujeres  por el franquismo durante la dictadura.

Durante muchos años, aquellas mujeres, desde un lugar opaco, silencioso, sórdido y vejatorio muchas veces,  se esforzaron y trabajaron por acercarse a la libertad y convivencia dignas, tratando de ejercer la ciudadanía que se les negaba..

Por mucho que algunos intentemos, nunca será justamente reconocido el papel político y social de aquellas mujeres, que hoy ya son protagonista de nuestra historia mas reciente.

Por otro lado, los Movimientos Sociales están integrados mayoritariamente por mujeres, que a pesar de sus apretados tiempos en los que comparten familia y trabajo, encuentran el espacio para el compromiso ciudadano, que vertebran a través de sindicatos, partidos políticos, grupos de mujeres, movimientos solidarios, etc. etc. Gracias primordialmente a ellas, muchas organizaciones sociales han sobrevivido a épocas de persecución política y social.  Si del compromiso de los hombres hubiese dependido la existencia de todas esas organizaciones silenciosas y discretas, el tejido social seria hoy muy inferior al que es. Y es que los hombres, cuando se trata de trabajar y de figurar, siempre están presentes; pero para el trabajo de la retaguardia y la infraestructura, somos las mujeres las que siempre estamos.

Debo reconocer que hay excepciones, y no seria justo omitir el reconocimiento y respeto que nuestro querido Hugo, siempre dedicó a las compañeras mujeres. Muchas de las que hoy estamos aquí presentes, podemos ratificarlo. Siempre fue un entusiasta y convencido de la causa de las mujeres.

Bien, pues por todo ello os hemos propuesto el tema del foro de este año. MUJER Y CIUDADANIA EN EL SIGLO XXI..

En primer lugar, la ponencia “Ente la mirada y la palabra: recordando a las mujeres antifranquistas”, por la Doctora Fernanda Romeu Alfaro.

Después visionaremos un video-documento titulado “Rescatadas del olvido. Mujeres bajo el Franquismo”.

A continuación tomaremos un café, aquí mismo. No es necesario salir a la calle. Os invitamos a hacerlo, dentro de estas instalaciones, para ganar tiempo y no dispersarnos.

A las 12 horas, haremos el trabajo en grupos. Previamente os habréis inscrito en el que os ha apetecido, a pesar de que sé que algunos deseáis estar en dos, pero esto no es posible.

En torno a las 13,45 horas, haremos la puesta en común de lo trabajado en grupos, las conclusiones junto con Fernanda Romeu y cerraremos el acto.

Esta es nuestra propuesta de trabajo para hoy.

Desde aquí quiero también agradecer su colaboración a los moderadores de los grupos de trabajo, en la seguridad de que lo van a hacer estupendamente, en su doble condición de mujer comprometida socialmente. Gracias a Begoña Garrido, Maite Bertomeu e Inmaculada Pons.

Para todo esto está con nosotros, FERNANDA ROMEU ALFARO.

Ella es Doctora en Historia por la Universidad de Valencia. Junto con otros historiadores reivindica una Historia, en la que junto a los métodos clásicos de investigación científica, se les incorpore elementos coyunturales y vivos. La mayor parte de sus investigaciones se centran en torno al estudio de la represión franquista y los movimientos sociales, con especial dedicación a la historia de las mujeres Entre sus publicaciones destacan por ser temas puntuales:

  • “Las clases trabajadoras en España.(1898-1931) Editorial Taurus 197O.
  • “Más allá de la Utopía: Perfil histórico de la Agrupación Guerrillera de Levante”. Edicions Alfons el Mágnánim 1987.
  • “El silencio roto: mujeres contra el franquismo” Edición de la autora.1994.

Interesada por todo lo que se relaciona con el tratamiento y análisis de testimonios orales, incorpora como técnica de investigación al análisis del tiempo pasado-presente, la imagen.

Fruto de este método experimental es el documento-vídeo, realizado conjuntamente con María Alvaro, titulado “Rescatadas del olvido. Mujeres bajo el franquismo”, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha”.1991.

Por esta misma institución,  próximamente se publicará una nueva edición de “Mas allá de la Utopía – Agrupación Guerrillera de Levante”.

También la editorial Montesinos reeditará en breve “El silencio roto. Mujeres contra el franquismo”.

En el año 2001, junto a otras mujeres funda el “Colectivo de Mujeres por la Verdad Histórica”.

Actualmente colabora en un proyecto de experimentación musical con la compositora alemana Ebba Rohweder, estudiosa del tema de las mujeres internadas en los campos de exterminio nazi, titulado “Mujeres republicanas españolas”.

Pero además, y esto es un autentico privilegio, para apoyar la intervención de Fernanda, tenemos a nuestro lado el testimonio vivo de una de las mujeres antifranquistas mas valiente que podamos imaginar.

Me estoy refiriendo naturalmente a PILAR SOLER, ella con su vida, es un testimonio leal de esas mujeres que tanto lucharon y poco fueron reconocidas.

Desde la Fundación Hugo Zarate,  es un autentico placer, el poder contar con ella, como lo viene haciendo desde hace 8 años, siempre puntual y fiel en la Comisión Ejecutiva, impulsando con sus criticas y apoyos todo lo que hacemos y lo que no podemos hacer. Esta fundación no seria la misma, sin ella.

Amiga entrañable de Hugo, con quien compartía acaloradas y cariñosas discusiones. Justamente, él reconocía en ella, a la mujer luchadora, comprometida, inteligente  y valiente que es Pilar.

Por todo ello Pilar, gracias por estar aquí y con nosotros. Te queremos, te quiero Pilar.

Así que como veis, tenemos una magnifica perspectiva de reflexión para la mañana de hoy. Aprovechémosla.