VIII FORO GRUPO DE TRABAJO Nº 2

FÉLIX ESTRELLA BOTELLA

La escuela como espacio de comunicación y vivencia de valores

FÉLIX ESTRELLA BOTELLA COORDINADOR

En primer lugar quiero agradecer a la FHZ la oportunidad que me brinda, después de un largo tiempo de ausencia, de participar como moderador en un Foro, y afirmar la vigencia de la FHZ después de años de existencia como espacio libre, democrático y de reflexión, ámbitos de los que la Sociedad Española se encuentra tan necesitada en la actualidad.

Características del grupo

El grupo o taller de trabajo ha estado compuesto por una amalgama muy interesante, compuesto por profesionales de la educación, madres, padres, y lo que es más importante “jóvenes”, que desde su experiencia próxima, valoran su experiencia reciente como usuarios del Sistema Educativo y expresaron sus inquietudes como futuros profesionales de las nuevas profesiones que inciden en la escuela, trabajadores sociales, animadores socioculturales, etc.

Desarrollo del debate

El debate se desarrolla en dos partes, una primera dedicada al análisis de la realidad actual del Sistema Educativo actual de nuestro país, con intervenciones que se caracterizan por un pesimismo generalizado, en el que los docentes presentes en el grupo, aportan una serie de ejemplos de un estado general de desánimo y de la soledad de estos profesionales ante el reto diario de ejercer su oficio, que ven como su profesión se encuentra en uno de los peores momentos de la historia reciente, con una indefensión jurídica, falta de valoración por parte de los usuarios, y una legislación educativa que retrocede al pasado al sistema educativo de nuestro país.

Las conclusiones a las que se llegó en esta primera parte del debate son:

• Perdida de ilusión de los actores del proceso educativo, alumnado, madres y padres y sobre todo del profesorado.
  • Aparición de nuevas profesiones que pueden incidir en la escuela y que no encuentran espacio actualmente en el Sistema Educativo.
  • El llamado “espacio educativo” ha cambiado rotundamente con la aparición de la emigración de forma pujante, y con la obligatoriedad de la permanencia en el Sistema Educativo de toda la población hasta los 16 años.
  • En general de define la situación actual del Sistema Educativo como una RESTAURACIÓN DEL PASADO (tomando las palabras de Joaquín García Roca en su conferencia inaugural de Foro).

En segundo lugar motivado por las aportaciones de la presencia en el grupo, de jóvenes estudiantes de la titulación de trabajador social, se analizan algunas posibles salidas a la situación tan difícil en la que se encuentra el Sistema Educativo, entre las que podemos citar:

• Redefinir el “espacio educativo”, buscando nuevas visiones que rompen las paredes del edificio escolar como único espacio educativo, para pasar a ser la calle, el barrio, la ciudad, etc., nuevos ámbitos donde plantear una educación en valores.
  • Desde la anterior visión ampliada del espacio educativo, también se tiene que plantear una redefinición del perfil del maestro, profesor, etc. Que pasará por la colaboración interdisciplinar de varios profesionales como: educadores, trabajadores sociales, sanitarios, etc.
  • En general seria muy importante conseguir ilusionar a los actores del proceso educativo, dada la situación de desánimo generalizado que invade a profesionales de la enseñanza, alumnado, madres y padres. La sociedad ha abandonado la escuela por lo que la “Inteligencia colectiva” (Joaquín García Roca, 2003) es un objetivo para cualquier plan de recuperación del Sistema Educativo.