XII FORO GRUPO DE TRABAJO Nº 2

Urbanización y moderación del medio ambiente

Mª DEL CARMEN GONZÁLEZ SÁNCHEZ COORDINADORA

En la mesa participamos las siguientes personas:

• Genma y Feli, de la Asociación vecinal del barrio de Tendetes.
  • Jose Antonio del barrio de la Malvarrosa.
  • Antonio Alfaro, patrono de la Fundación que vive en Albacete.
  • Amparo Sánchez, profesora de la escuela de enfermería de La Fe.
  • Beatriz Giovelina emigrante argentina.
  • Rosa Graells de Sagunto.
  • Carmen González de La Punta.

La discusión fue muy agradable y dinámica, cada uno de nosotros pudimos exponer con tranquilidad lo que pensábamos sobre el urbanismo y la transformación de la ciudad.

Hablamos sobre rescatar el casco antiguo de la ciudad mediante la restauración de las viviendas existentes, la creación de espacios peatona­les, zonas de encuentro cultural y su revitalización con el alquiler de las viviendas a jóvenes que quieran emanciparse.

Recuperar espacios verdes peri urbanos (sierra Calderona, lago de la albufera, huerta)

Intentar incrementar esos espacios de recuperación peri urbana estableciendo mecanismos de puesta en común entre propietarios de esos espacios y la Administración, que no repercutan negativamente en el pro­pietario en exclusiva.

Creación de zonas peatonales y masas arbóreas. Incrementar el transporte público de calidad, no solo dentro de la ciudad, también en las zonas limítrofes y peri urbanas que permitan ir limitando el transporte indi­vidual.

No construir más en la zona de costas.

Los barrios están abandonados, hay que hacer un gran esfuerzo de lucha por parte de las asociaciones y entidades ciudadanas que habitual­mente no esta en proporción de aquello que se logra.

Construir zonas de aparcamiento en los barrios.

Dotar a los barrios de las infraestructuras necesarias (centros de salud, centros de día para enfermos de Alzheimer, demencias etc.), escue­las, mercados, centros de encuentro cultural y polivalentes.

No se puede continuar construyendo por construir y crear nuevos barrios que carecen de infraestructuras necesarias.

Se crean focos de degradación artificialmente que favorecen a los intereses especulativos de las grandes empresas de construcción y que la clase política no controla o no le interesa controlar.

Se utiliza a los emigrantes como foco de degradación y se da una imagen que perturba la vida habitual y crea xenofobia y racismo.

Sin embargo no debemos caer en la lamentación, hay que trabajar y luchar como ciudadanos responsables denunciando los hechos que sean denunciables; hay que utilizar para ello la prensa y todos los medios de comunicación que se presten a ello.

Se ha producido una gran pérdida de valores, el modelo educativo de la Ilustración ha desaparecido y el modelo que prima es el de la compe- titividad y el económico, por encima de cualquier otro valor.

El urbanismo es un gran negocio, que favorece a promotores, polí­ticos, pero también a dueños de terrenos y población en general que desea tener una segunda residencia, es el soporte económico que mueve la eco­nomía española.

Genera un impacto tan grande que nos esta arrastrando al borde del abismo.

El desafío principal es como construir un urbanismo y realizar una ordenación del territorio NO sólo sostenible desde el punto de vista ambien­tal, si no fundamentalmente económico, SINO, NO ES VIABLE hoy por hoy bajo el modelo económico en el que nos movemos.

Hay que recuperar el modelo cultural de la Ilustración, es decir la vuelta a la naturaleza desde el concepto de humanidad integra.

Las previsiones científicas nos alertan de desastres, pero no están integradas políticamente, la clase política en su conjunto no ha dejado que cale el mensaje político ni en ellos mismos y en la población de forma mayoritaria.

Hay una pregunta que tendremos que contestar.

¿Como llegar a reducir el depredamiento urbanístico para conseguir un modelo de crecimiento urbanístico sostenible económicamente y ecoló­gicamente?

Creemos que esto pasa forzosamente por reforzar la educación no sólo en las escuelas, también desde las diferentes asociaciones.

Tendremos que hacer todos un gran esfuerzo que pasa también por reforestar y recuperar, por recuperar nuestro sentido mediterráneo de “humanidad”.