XII FORO CIUDADANÍA Y SOSTENIBILIDAD

Marita Macías

Presentación del XII Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Buenos días a todas y a todos.

Bienvenidos. Gracias por estar aquí. Resulta reconfortante ver tan­tas caras conocidas, de todos los años y tantas otras que aún no lo son, que acudís aquí a través de otros que ya lo hacen, o porque simplemente os interesa el tema a tratar este año. Esperamos contar con todos y todas en el futuro.

A todos vosotros deciros o recordaros el espíritu de la FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE que no es otro que el ofrecer este espacio como lugar de debate y reflexión acerca de los temas sociales que más nos preocupan, tratando así de responder a las inquietudes que nos manifestáis con vues­tra intervención en los diferentes encuentros. Deseamos invitaros también a participar de un modo más activo en la vida de la fundación. Todos los que estamos en ella, lo hacemos desde el convencimiento y la gratuidad, por tanto cuantos más seamos, mejor.

Creemos que a pesar de que los tiempos son otros, y de que no puede existir una comparación entre la sociedad española de hace 12 años con la actual, sí que pensamos que una es consecuencia de la otra y de que el devenir del tiempo, hará que lo que hoy pensamos y activamos, influirá en la sociedad futura, con la particularidad de que lo GLOBAL hoy, es un factor en el que nunca pensamos hace una década.

Los movimientos sociales actualmente son otros y se mueven en diferentes coordenadas y con una dimensión del territorio absolutamente diferente. También las redes sociales y el III Sector deben reciclarse; tam­bién nosotros desde lo individual debemos reciclarnos. Hugo Zárate fue un líder vecinal coherente con su tiempo histórico e inquietudes sociales, pero seguro que hoy estaría en la primera línea del compromiso con lo que aquí vamos a tratar.

También en estos tiempos en los que lo político está tan despresti­giado, apuntamos a la vía política como canal de solución para todo lo que rebase nuestras fronteras. Seguimos pensando en el poder ciudadano ver­tebrado a través de la sociedad civil y la política como motor de cambios sociales. No podemos renegar de nuestra representatividad y de nuestra capacidad para castigar actitudes y para propiciar iniciativas valorables positivamente. No vale aquello de que tenemos los “políticos que nos mere­cemos”; habría que pensar que los “políticos tienen que tener la altura ética y moral de la sociedad que representan”.

La dimensión del debate traspasa lo autonómico y lo estatal. La glo- balidad viene de globo: todo es para todos, todos influimos en todos. En la década de los 90, el mundo de las ong’s acuñó el término de “aldea global” que fue tratado desde la sociología y la economía, pero es un término que no existe ni existió jamás, al no haber sido capaces de universalizar con­ceptos tan básicos como el del bien o el mal, que continúan con significa­dos distintos en según qué rincón del planeta. No existe tal aldea, sólo per­sonas.

Desde esa globalidad llegamos al tema del foro de este año acer­ca del Cambio Climático y el papel que puede desenvolver la Ciudadanía; a la oportunidad que puede suponer el Cambio Climático en un momento en el que tanto se habla de él. Hemos de confesaros que este tema lo decidi­mos allá por el mes de Abril. Y debemos deciros que siendo conscientes de su importancia, jamás pensamos que pudiese hoy en el mes de noviembre del mismo año, estar tan en boca de todos: de los ciudadanos, de los cien­tíficos y de los políticos. Creemos que para este foro, desde luego hemos tenido el sentido de la oportunidad, y eso que no tenemos ningún “primo ni familiar” que nos asesore.

Pretendemos hablar del Cambio Climático aterrizando en lo más próximo, en sus aspectos en el terreno más cercano, en nuestra comunidad y en la cuenca mediterránea, en el transporte que utilizamos a diario, en la urbanización de nuestro entorno y naturalmente, en el cambio climático como factor de empobrecimiento y exterminio de algunos países, que se ven así obligados a migrar.

Bueno pues antes de dar paso a nuestro invitado de hoy, queremos como todos los años agradecer a la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, la cesión de sus instalaciones para la realización de este encuentro. De igual modo nuestro agradecimiento a Bancaja e Imedes por su colaboración en este foro.

Por otro lado y fieles a nuestro compromiso ante todos los partici­pantes, os presentamos hoy la publicación del foro del año 2006, que con el título “Hacia una Ciudad Integradora”, contó con la participación de Rafael Rivera Herraiz cuya intervención está recogida íntegramente en la publicación, así como las conclusiones de los grupos de trabajo.

Os recuerdo ahora brevemente cual será nuestro trabajo durante la mañana:

  • En primer lugar, escucharemos al Dr. Millán Millán.
  • Después una breve pausa y un café.
  • A las 12 nos distribuiremos en los grupos de trabajo, en los que previamente nos habremos inscrito. Si aún no lo habéis hecho, comentarlo con Consuelo y Lola, que llevan la secretaría del Foro.
  • Sobre las 13:30 horas, haremos la puesta en común de los gru­pos con sus moderadores, para llegar a unas conclusiones junto con Millán Millán y terminar en torno a las 14,45 horas.
  • A continuación nos iremos a comer juntos todos/as los que lo deseemos. Para inscribiros, hablarlo también en la secretaría.

Os presento ahora a nuestro invitado para desarrollar nuestro foro y su intervención sobre “El Cambio Climático: aspectos regionales en la Cuenca Mediterránea”.

Millán Millán-Muñoz es doctor en ingeniería industrial y es el Director Ejecutivo de la Fundación CEAM, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Nació en Granada en 1941, y cursó sus estudios universitarios en Granada, en Michigan y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos en Madrid.

En 1966 emigra a Canadá e ingresa en una empresa de Toronto, especializada en el diseño de instrumentos para la exploración geológica.

A partir de 1967 participa en el diseño de instrumentos electro-ópti­cos para la medida de emisiones de gases en procesos industriales y en los años 1968-1970 diseña el COSPEC para la medida remota de gases en la atmósfera, siendo el tema de su tesis doctoral en la especialidad de Física de la Atmósfera. En 1970 el COSPEC fue el primer instrumento comercial para la medida remota (teledetección) de contaminantes atmosféricos, en tiempo real y en movimiento. Por este trabajo recibe diversos e importantes premios entre ellos “a uno de los 100 mejores diseños instrumentales del año 1970″, concedido por un panel de premios Nobel en Boston.

Las aplicaciones del COSPEC, como medida remota de gases en la atmósfera, le ha proporcionado un exhaustivo trabajo por todo el mundo, puesto que se considera un instrumento clave para el estudio de las emi­siones volcánicas. Actualmente, los algoritmos diseñados por M. Millán para el proceso de señales del COSPEC los utiliza la NASA para medir las emi­siones volcánicas en la alta atmósfera, empleando los datos de los satéli­tes. Su objetivo es alertar la aviación comercial sobre los riesgos, con con­secuencias catastróficas, del paso de aeronaves por nubes volcánicas.

En 1972 ingresa como funcionario en el Servicio Meteorológico de Canadá como responsable del programa de dispersión de contaminantes emitidos por chimeneas altas y estudios meso-meteorológicos de disper­sión de contaminantes en la atmósfera.

Pasa a continuación un año en España como asesor del Ministerio de Industria, donde introduce el concepto de Evaluación del Impacto Ambiental, organiza estudios de dispersión de contaminantes en Bilbao (Metalquímica del Nervión), y supervisa el primer Inventario Nacional de Focos de Emisiones Potencialmente Contaminantes de la Atmósfera.

A finales de 1974 y a petición de la Comisión de las Comunidades Europeas, el Gobierno de Canadá nombra al Dr. Millán para asesorar a la CCE en su programa de medio ambiente.

Desde 1974 ha sido asesor nombrado “ad personam” de la CE y ha participado en la selección de prioridades científicas de Programas Marco de Investigación de la U.E., y en la elaboración de las Directivas Europeas de calidad del aire.

A finales de 1981 regresa a España y dirige los proyectos de opti­mización de las redes de sensores de Bilbao y Cartagena.

A partir de ese momento, desarrolla importantes proyectos coinci­diendo con la incorporación de España CCE.

En 1991 es nombrado Director Ejecutivo del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) en Valencia. Como tal, presenta un planteamiento científico para solucionar la situación en Andorra en Els Ports-Maestrat, y prosigue sus investigaciones en la dinámica y meteorolo­gía de los contaminantes atmosféricos en el sur de Europa.

En 1993 el CEAM consigue con el proyecto europeo EUPHORE la cámara de simulación de procesos foto-químicos más importante del mundo. Actualmente con más de 47 proyectos europeos finalizados y en curso, el CEAM lidera varias áreas de investigación en medio ambiente de la UE.

Desde su regreso a España su contribución científica más impor­tante ha sido el descubrir la conexión entre los procesos meteorológicos locales con los de escala regional-mediterránea, como causa de los largos tiempos de residencia de las masas aéreas en esta región y los altos valo­res de ozono troposférico. También ha documentado el intercambio de vapor de agua entre el Mediterráneo cálido y el aire continental frío como un elemento clave en el desarrollo de lluvias torrenciales.

Actualmente, estudia los efectos climáticos derivados de los meca­nismos de retro-alimentación entre los contaminantes atmosféricos (ozono como gas de efecto invernadero) y las propiedades de los suelos. Estos pueden conducir a calentamientos anómalos del Mediterráneo y perturbar el régimen de lluvias (pérdida de tormentas de verano, aumento de tempo­rales en otoño) en toda la cuenca mediterránea y regiones circundantes. Los resultados de sus investigaciones han sido fundamentales para incor­porar estos tópicos en las prioridades de los Programas Marco de Investigación de la U.E. y en las nuevas Directivas Europeas de calidad del aire. Es autor de más de 80 publicaciones científicas.

Ésta es una mínima síntesis del currículum del Dr. Millán, por lo que comprenderéis tenemos hoy con nosotros a una persona con conocimien­tos más que sobrados de aquello que nos preocupa: del Cambio Climático. Tan tan sobrados, que lo primero que le vamos a solicitar es que nos hable no desde su vertiente científica sólo, sino más bien desde la humana, desde lo cotidiano, porque esa es fundamentalmente nuestra área de acción.

Que nos ayude a comprender el Cambio Climático y cómo afecta a nuestra vida diaria. ¿Dónde están las claves de esperanza para que no esto no vaya a más? ¿Cómo comprometernos y cómo obligar al compromiso a quien tiene capacidad de influencia? ¿Cómo vehicular la oportunidad de su actualidad?

Queremos agradecer su presencia y su colaboración con la Fundación Hugo Zárate, porque sabemos de sus compromisos y sobretodo de su compromiso familiar durante los fines de semana.

Muchas gracias también a las personas que van a moderar los gru­pos de trabajo, a Moussa Sarr, a Ma Carmen González y a Amand Ortiz.

Desde el convencimiento de que vamos a profundizar en el tema del foro de este año y a disfrutarte, te doy la palabra.