XIII FORO MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA

MARITA MACÍAS

Presentación del XIII Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Bienvenidas y bienvenidos a este XIII Foro de la Fundación Hugo Zárate.

Ya sabéis, todos los años comienzo con palabras parecidas. Pero creo es de justicia y de ser agradecidos, el comunicaros nuestra satisfacción porque todos los años, unos más y otros menos pero siempre, nos encontramos un grupo fiel de amigos y amigas, dispuestos a compartir momentos de reflexión en torno a temas elegidos por nosotros mismos. Y esto y “con los tiempos que corren”, consideramos que es un privilegio porque aquí estamos sin esperar nada a cambio, más allá de ese compartir nuestras ideas y opiniones, y porque realmente “queremos estar”.

Y no puedo seguir hablando sin mencionar y emocionarme al hacerlo, la ausencia de una persona que a partir de este año ya no va a estar más con nosotros. Me refiero a CONSUELO SAN MIGUEL, esta compañera que desde que existe la Fundación siempre nos ha recibido para darnos la primera acogida. Llevaba los temas de secretaria y administración y siempre, siempre ha estado; de un modo discreto y silencioso, pero siempre auténtica y fiel, como ella era. Consuelo nos ha dejado este año. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a su labor, a la gran amiga que fue de Hugo y a la hermana que yo biológicamente nunca tuve y  en ella encontré.

Retorno ahora al contenido de este foro y como es habitual, nuestro agradecimiento a Fundar y a Bancaja,  por su colaboración y también como no, a nuestra a nuestra amiga y fundadora Victoria Garijo por su atención en facilitarnos cualquier detalle  que necesitamos .

También deciros que como año tras año, os entregamos la publicación de la conferencia y conclusiones del foro anterior, de modo que está a vuestra disposición el libro del XII FORO del año 2007, que versó en torno a “Ciudadanía y Sostenibilidad”, que recoge la intervención íntegra de Millán-Millán Muñoz y las conclusiones de los grupos de trabajo.

Igualmente, si tenéis interés por publicaciones anteriores, solicitarlo porque se os facilitarán si nos quedan aún existencias. Pero todas ellas están colgadas de la página web.

La dinámica de trabajo para hoy será como habitualmente hacemos, la intervención de nuestro ponente, JAVIER MARTÍN NIETO, después tomaremos un café aquí mismo y a continuación realizaremos una mesa redonda en torno a “Ética y Medios de Comunicación”, moderada por Roberto Ballester, Gerente de la Fundación Étnor y la participación de los periodistas Carlos Luzuriaga, Teresa Galindo, Manolo Jardí, J.J. Pérez Benlloch y Juli Esteve. A todos ellos mucha gracias por estar aquí.

La idea es terminar en torno a las 14 horas, para marchar a comer juntos y continuar aún más informalmente, nuestras opiniones y sugerencias.

Y nos metemos de lleno en el contenido que proponemos este año.

Partimos de la comunicación como derecho de la ciudadanía, puesto que cada día se escucha más, cómo se reclama el reconocimiento del derecho a la comunicación como un derecho inherente al ser humano, desde la doble perspectiva de acceso a la información y al de su producción y emisión. Todo ello junto con la nueva situación que se produce a partir de las nuevas tecnologías como medio más ágil y eficaz en esa comunicación, afectando al público cada vez,  desde más pronta edad.

Todo ello conforma un nuevo contexto social en la que denominamos nueva Sociedad de la Información, en la que la información es uno de los bienes públicos de más valor. Tener información, en estos momentos resulta ya vital para garantizar el acceso a numerosos bienes y servicios, para acceder al conocimiento o para participar en la toma de decisiones, pasando de ser conceptualizado como una mera mercancía, a un bien cuyo acceso debe estar garantizado para toda la población. Todo esto supone una labor educativa que comienza en la escuela y continua a lo largo de todas nuestras vidas, en un intento de aprender a reconstruir los mensajes mediáticos que se nos lanzan  permanentemente, de modo más o menos directo o subliminal.

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la construcción de estereotipos y de modelos sociales y no solo desde la publicidad, sino también con su influencia para desarrollar en todos nosotros una mejor comprensión del mundo que nos rodea y potenciar nuestro sentido crítico con la de-construcción de los roles y valores que pretenden transmitirnos.

Y para todo ello contamos con la inmejorable colaboración de JAVIER MARTÍN NIETO, para cuya presentación hemos invitado a  una amiga y profesional con mayúsculas, del periodismo valenciano. Nos referimos a EMILIA BOLINCHES RIBERA, que por sí mismo podría hacer una reseña histórica de los medios de comunicación en esta Comunidad Valenciana en los últimos 30 años, con una dilatada y comprometida trayectoria profesional y personal. Es un placer y un honor que estés con nosotros.

Muchísimas gracias Emilia y te cedo la palabra.