XIV FORO COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN

Presentación del XIV Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Bienvenidas y bienvenidos a este XIV Foro de la Fundación Hugo Zárate.

Fieles a nuestra trayectoria, aquí estamos un año más, dispuestos a compartir una estupenda mañana, con la compañía de todos los que rigurosamente acudimos año tras año, y con los que por primera vez se acercan a conocernos o a escuchar a nuestra ponente. A todos, muchas gracias por estar aquí.

Esta fundación tiene 14 años de trayectoria, parece mentira… Y naturalmente los que venimos participando desde el principio, nos hemos hecho mayores, pero con nuestro corazón joven, seguimos con esa llama de inquietud y preocupación por todo lo que acontece socialmente. Nos planteamos como un reto el poder reflexionar y debatir con lo que también interesa a la juventud y consecuentemente, también a todos nosotros. Creemos que a pesar de nuestras canas, hemos de preservar la ilusión, la esperanza y nuestro espíritu rebelde, pero todo ello desde la reflexión, el compromiso y la acción. Estamos en tiempos de crisis, aunque la sociedad siempre ha tenido sus turbulencias e inestabilidades, y por ello la solidaridad debe convertirse en práctica habitual y no en ejercicio esporádico. Desde esta fundación pretendemos aportar nuestro granito de arena, para que así sea.

Invito a los que se acercan por primera vez a la Fundación Hugo Zárate, a que nos conozcan, a que lean las conferencias de los amigos y amigas que nos han gratificado con sus intervenciones, siempre con temas de mucha actualidad, sugeridos por nuestros colaboradores y que se ajustan a los objetivos de esta fundación, que son fiel reflejo de las inquietudes y valores por los que siempre luchó Hugo Zárate; ese también será un modo de conocerle.  En nuestra web están todos los materiales que hemos producido y también en papel; podéis solicitarlo a nuestra secretaria.

Nuestro agradecimiento a Fundar y a Bancaja,  por su colaboración y también como no, a nuestra a nuestra amiga y fundadora Victoria Garijo por su atención para facilitarnos cualquier detalle  que precisemos.

Os hacemos entrega de la publicación de la conferencia y conclusiones del foro anterior, del libro del XIII FORO del año 2008, que versó sobre “Medios de Comunicación y Ciudadanía”, que recoge la intervención íntegra de Javier Martín Nieto y las conclusiones de los grupos de trabajo. Os gustará.

También os entregamos la publicación de los premiados en el V y VI Concursos de Narrativa.

Como habitualmente hacemos, después de la intervención de nuestra ponente, ADELA CORTINA, tomaremos un café aquí mismo y a continuación realizaremos el trabajo de los grupos, tal como os habréis inscrito. Nuestro agradecimiento a las personas que van a coordinar los mismos: a Mª Ángeles Llorente Cortés, de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica del P.V.; a Vicent Gozálvez Pérez, profesor de la Universidad de Valencia y a Isabel Tamarit López, profesora de Instituto de Enseñanza Secundaria. Seguro que la continuidad de la ponencia se producirá en el debate de los grupos. Terminaremos con una mesa de conclusiones en torno a las 14 horas coordinada por nuestro patrono Carlos Luzuriaga.

Entonces marcharemos a comer juntos y continuar más informalmente, con nuestras opiniones y sugerencias. Quien quiera venir, no tiene más que comunicarlo a la secretaría.

Y vamos con el tema escogido para este foro.

¿Quién educa hoy? Y… ¿Quién educa a quien?.  Éstas y muchas más,  son las  preguntas a las que buscamos respuesta, conscientes de que la educación es la base fundamental del desarrollo integral de la persona desde su más pronta infancia.

Los niños y jóvenes necesitan referentes que les llegan de muy distintas fuentes: la familia, la escuela, las organizaciones sociales  y los medios de comunicación.  Por tanto la educación no es patrimonio ni responsabilidad de un solo estamento y ahí está el compromiso de todos nosotros: en la capacidad colectiva de afrontar con rigor el desafío de las diversidades que llaman a las puertas de los sistemas sociales, especialmente el educativo y el cultural y, como dijo Ximo García Roca en esta fundación hace unos años, en la capacidad para implicar a las organizaciones sociales en la creación de una cultura e inteligencia alternativas.

La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

Éstas son palabras de un real decreto del Parlamento Español del año 2006, que sigue la recomendación del Consejo de Europa del 2002.

A partir de aquí, se ha iniciado una batalla judicial y una oposición por parte de los ámbitos más conservadores y de la Iglesia Católica, que nos ha hecho desenfocar el punto de mira verdaderamente importante, como es el de la actualización de una educación que contribuya a adaptar los valores tradicionales a las exigencias de la modernización y a socializar los nuevos valores para no producir quiebras individuales y colectivas, y como propone nuestra querida ponente, estableciendo las bases para una verdadera ética de la ciudadanía, fundamentada no sólo en argumentos, sino en una razón cordial, capaz de aunar inteligencia, sentimientos y coraje, de modo que los valores morales arraiguen en los ciudadanos.  Y esto desde luego, es tarea de todos.

Bien, paso a presentaros a Dª Adela Cortina Orts. Y… ¿qué decir de Adela Cortina?. Cualquier cosa sería insuficiente y no sólo en su aspecto curricular sino en su trayectoria coherente y fiel a un modo de pensar y de vivir.

Es valenciana, donde cursó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, siendo hoy Catedrática de Ética y Filosofía Política.

Profundizó sus estudios en la Universidad de Munich y ha sido profesora en la Universidad de Lovaina, en Ámsterdam, Notre Dame en Estados Unidos y en Cambridge.

Su tesis doctoral lo fue sobre “Dios en la filosofía trascendental kantiana” y más tarde y a partir de Munich, profundizará  en Habermas y Apel.

Es directora de la Fundación Étnor, vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y vocal del Consejor Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Tiene una vasta bibliografía y trabaja continuamente en cuestiones de ética, en su aplicación a la política, la educación, las empresas, la sanidad, las biotecnologías, los medios de comunicación, y las profesiones. En la filosofía política, en los temas relacionados con la ciudadanía, desarrollo humano y democracia.

Tiene un pie en América Latina y otro en Europa, por donde incansablemente celebra sus conferencias, en las que ha expresado su opinión sobre otros tantos aspectos de la vida, que sometida a examen “merece ser vivida”.

Con su obra “Ética de la razón cordial”, ha sido ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007.

Entre los reconocimientos más recientes a su labor se encuentran el nombramiento como Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que entra a formar parte de esta institución con un discurso inteligente y emotivo, doy fe de ello.  Ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castellón.

Y además Adela, es una mujer vital, cercana, humana, siempre con la sonrisa, pero contundente, que se hace apreciar como persona.

Estamos muy felices de contar contigo hoy y aquí. Es un honor para nosotros que esta sencilla pero digna fundación, pueda compartir contigo este foro.