XVI FORO DEMOCRACIA E INDIGNACIÓN

Adrián Vidal Conesa

GRUPO DE TRABAJO Nº2

Partidos políticos: un sistema alejado de la ciudadanía

ADRIÁN VIDAL CONESA MODERADOR

Las personas del grupo de trabajo y sus motivaciones

Comenzamos con la presentación de las/os participantes e indicando los motivos que les impulsaron a elegir este grupo de trabajo, en concreto.

El 70% de las participantes fueron mujeres, mayores de 50 años. Casi la totalidad de las personas vinculadas a algún colectivo de participación ciudadana y/o militantes de partido político. También entre los participantes había un diputado de las cortes Valencianas, perteneciente a un partido de representación mayoritaria. Así como participantes que comentaron no haber intervenido nunca de manera activa en política, pero que debido a los últimos acontecimientos sociales, han decidido involucrarse en la acción ciudadana de manera activa. De la misma manera, mayoritariamente, esta fue la principal motivación para participar en este grupo, la necesidad de que toda la ciudadanía se involucrarse en la actividad política y social.

Conclusiones del Grupo de trabajo

A lo largo del debate estuvo presente la necesidad de cambios, aunque no sólo en los partidos políticos, también en todas las instituciones públicas tanto nacionales como internacionales. Así como la necesidad de que toda la ciudadanía se involucre en la actividad social y política.

Dejando a un lado las diferencias ideológicas entre los diferentes partidos políticos, se habló de la estructura jerárquica común a los partidos, la mala praxis de algunos representantes políticos y de ley de financiación, como posibles motivos del alejamiento entre sus intereses y los de la ciudadanía.

Otro de los puntos que centraron el interés fue el carácter agresivo, sensacionalista, recriminatorio, falto de contenido y de responsabilidad, que aportan los partidos en sus discursos. Carácter que, de manera general, piensan contribuye a la saturación ciudadana hacia todo lo político y hacia la falta de confianza en su capacidad para gestionar recursos públicos, hecho este ampliable también a los representantes sindicales, y al afán de ambos para perpetuarse en el puesto.

También se trató de manera autocrítica, el poco interés de la ciudadanía hacía todo lo político y la falta de valores sociales, que junto a la ineficiencia de mecanismos de control democráticos, al espejismo del estado de bienestar y a la época de bonanza económica, nos han conducido a una pérdida de conciencia social global.

Se concluyó la necesidad de adaptación y cambio a la situación global actual en aras a reducir la distancia entre representantes políticos y población. En la misma línea que señalaba Ricardo García (ATTAC) en su ponencia, se valoró como imprescindible la creación de estructuras internacionales legítimas que velen por los intereses de la población frente a la de los mercados. Proponiendo cambios institucionales:

• Creación de elementos de contención de los mercados que doten de autonomía tanto a los gobiernos como a la ciudadanía, en las acciones políticas.
  • Creación de mecanismos de control jurídico vinculados a la acción ciudadana, que aseguren la efectiva gestión de los recursos y garanticen la cobertura básica de la ciudadanía.
  • La modificación de la ley electoral de manera que se iguale el valor del voto de las personas, independientemente de la zona en donde se encuentren.
  • Promulgación de las listas electorales abiertas de los partidos, facilitando el cambio en las estructuras jerárquicas de los mismos.
  • Cambio en la financiación de los partidos políticos.
  • Elaboración de indicadores cuantitativos aplicables a los resultados de las acciones políticas de los equipos de gobierno.

Admitiendo que el ser humano es egoísta y quiere lo mejor para el. Pero que cuanto mejor esté la sociedad mejor estará el individuo. Y al mismo tiempo cuanto mejor esté el individuo más productivo será y más aportara a la sociedad. Estaremos anteponiendo el interés general al interés individual, proponiendo cambios en:

• Necesaria implicación de toda la ciudadanía.
  • Potenciar los valores sociales de solidaridad, responsabilidad, compromiso y respeto, para así dar reconocimiento social a la implicación política ciudadana.
  • Incentivar la formación cívica y ética de las personas, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la capacidad crítica personal.
  • Imparcial difusión de la información, acceso y transparencia institucional.
  • Participación activa de la ciudadanía en las decisiones políticas.

Finalmente me gustaría agradecer a todas las personas participantes tanto en este como en el resto de grupos, a los moderadores, y especialmente a la Fundación Hugo Zárate por la realización de este encuentro de participación y diálogo entre ciudadanos y ciudadanas propiciador de una sociedad más justa, participativa y resolutiva.