XVIII FORO HANNAH ARENDT, la valentía de una pensadora política

Marita Macías

Presentación del XVIII Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Buenos días y bienvenidos al XVIII Foro de la Fundación Hugo Zárate.

Para quienes no conocéis el origen, el por qué y el para qué de la Fundación Hugo Zárate os animamos a que entréis en nuestra página web y con detalle podréis obtener toda la información respecto a la misma, pero sí os voy dar unas mínimas pinceladas.

Como veis este es el 18º foro que realizamos, todos consecutivos y anuales. Somos una fundación modesta que se planteó ser un foro de reflexión y debate sobre el movimiento ciudadano. Esto era a finales del año 1994, entonces las asociaciones de vecinos eran la plataforma social más cercana a la ciudadanía y portadora de las reivindicaciones sociales. Hoy el panorama es otro y los movimientos ciudadanos se han diversificado y son muchas otras las plataformas que existen. También esta fundación se ha acoplado a los nuevos tiempos y por ello la pluralidad de temas sociales que proponemos en nuestros foros, conferencias y otras actividades es mucho más amplia.

Contenido

Pero en lo que no hemos cambiado es en nuestra fidelidad al espíritu luchador pero dialogante de Hugo Zárate, próximo y generoso, comprometido y político, amigo y compañero, trabajador incansable por su barrio de la Malvarrosa y por su Ciudad de Valencia, con visión de futuro pero pegado a la tierra. Todo esto da sentido a la Fundación que lleva su nombre. Los que lo conocimos sabemos que todo esto es cierto.

Bueno, pues en el capítulo de agradecimientos, el nuestro para Maite Larrauri, nuestra conferenciante, que se ha desplazado desde Roma para estar aquí con nosotros; para Inmaculada Irure, Miguel Álvarez y Amparo Madrigal por su colaboración en la coordinación de los grupos de trabajo. Y para Lola López Estornell que moderará la mesa de conclusiones.

Y obviamente gracias a esta casa, al Centro Octubre por la cesión de sus instalaciones.

Nuestras amigas Lola y Satur os están proporcionando los materiales y haciendo la distribución en los grupos para más tarde. También la inscripción para la comida.

Os informamos que tanto el material que se producirá esta mañana como el de los pasados foros, lo tendréis colgado en nuestra web; ya no lo podemos hacer en papel como en el pasado, la crisis y los recortes no nos lo permiten.

«Hannah Arendt, la valentía de una pensadora política». Hemos escogido esta autora y este título porque fue una mujer capaz de pensar y expresar lo que pensaba aunque fuese opuesto a la opinión de muchos, en unos momentos tan trágicos y convulsivos como en los que ella vivió. Y además, llevar a la práctica ese pensamiento con la acción comprometida y consecuente.

No es comparable nuestro tiempo a aquel, no, no lo es, pero hoy no son momentos fáciles y necesitamos mujeres como Hannah Arendt y todo lo que nos dejó, y reconocer a la Hannah Arendt de hoy en las personas, mujeres y hombres, que continúan luchando contra las injusticias y por la recuperación de los derechos sociales, que estamos perdiendo con un velocidad mareante.

Pero yo no voy a hablar de esta autora; para ello tenemos aquí a Maite Larrauri que ha trabajado mucho su obra.

Quiero presentaros a Maite Larrauri, Creo que muchos la conocéis pero os cuento que ella es valenciana y estudió en la Alianza Francesa y el en Instituto San Vicente Ferrer de Valencia. Después Filosofía y Letras en la Universidad también de Valencia.

Destaco de ella:

• Su compromiso en aquellos años lo estaba con el movimiento estudiantil antifranquista y la vanguardia cultural y artística de Valencia.
  • Su toma de contacto en Paris con el Mayo del 68, ejerció bastante influencia sobre ella.
  • Más tarde participó en la fundación de Bandera Roja.
  • En el año 1975 participa también en la creación de la Asociación de Mujeres Universitarias.
  • Ha sido Catedrática de Filosofía en enseñanza media y hoy está recientemente jubilada.
  • En su trayectoria como docente ha destacado por su trabajo tanto en los centros educativos como en las asociaciones y grupos de mujeres, tales como Antígona y Mujeres Grandes.
  • Muy cerca del feminismo italiano, ha impartido durante bastantes años docencia en el Liceo Español de Roma.
  • Tiene varias publicaciones y concretamente una titulada «Filosofía para profanos» con uno de sus libros dedicado a Hannah Arendt.

Y no me quiero extender más porque queremos escucharte.

Muchísimas gracias por estar aquí y haber aceptado nuestra invitación.

Adelante, Maite.