XVIII FORO FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Marita Macías

Presentación del XVIII Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Somos una fundación modesta que se planteó ser un foro de reflexión y debate sobre el movimiento ciudadano. Esto era a finales del año 1994, entonces las asociaciones de vecinos eran la plataforma social más cercana a la ciudadanía y portadora de las reivindicaciones sociales. Hoy el panorama es otro y los movimientos ciudadanos se han diversificado y son muchas otras las plataformas que existen. También esta fundación se ha acoplado a los nuevos tiempos y por ello la pluralidad de temas sociales que proponemos en nuestros foros, conferencias y otras actividades es mucho más amplia.

Maite Larrauri

Hannet Arendt, la valentía de una pensadora política

MAITE LARRAURI FILÓSOFA

Amparo Madrigal

¿Qué significa pensar?

GRUPO DE TRABAJO Nº 1 MODERA: AMPARO MADRIGAL

Se propone la dinámica del taller sobre la base de la conferencia que acabamos de escuchar, pero focalizándonos en uno de los aspectos señalados, específicamente en el acto de Pensar. Para ello iniciamos el taller con la pregunta ¿Qué me ha suscitado la conferencia respecto a lo que significa pensar?

Miguel Álvarez

La Valentía como principal Virtud Política

GRUPO DE TRABAJO Nº 2 MODERA: MIGUEL ÁLVAREZ

El grupo de debate, una treintena de personas, compuesto por casi la mitad de hombres que de mujeres, un grupo heterogéneo y por tanto con distintos niveles culturales y dialécticos, demostró a lo largo de la sesión mucho interés en entenderse y muy buena predisposición para el debate.

Inmaculada Irure

La Responsabilidad y la Culpabilidad

GRUPO DE TRABAJO Nº 2 MODERA: INMACULADA IRURE

Pensar es difícil, requiere silencio y olvido. Silencio, para conversar con uno mismo. Olvido para liberarnos de lo aprendido, de prejuicios, para tener una visión directa de la realidad y del lenguaje del poder que nos aboca a adoptar sus soluciones a los problemas, como únicas.

Mª Dolores López Estornell

Conclusiones y Clausura

CLAUSURA MODERA: Mª DOLORES LÓPEZ ESTORNELL

Hemos llegado ya al momento de ir finalizando esta XVIII edición del Foro Hugo Zárate.
Si en la edición anterior, con los planteamientos y las experiencias de Juan Soto, nos aproximamos a lo que podríamos llamar «filosofía oriental» y lo que ésta nos aporta para ayudarnos a «Vivir despiertos en tiempos de turbulencias»…