X FORO GRUPO DE TRABAJO Nº 4

SOLEDAD FLORES MANZANARES

Una educación comprometida

SOLEDAD FLORES MANZANARES COORDINADORA

No quiero empezar a escribir sobre las reflexiones realizadas en este grupo de trabajo que he tenido el gusto de moderar sin agradecer a la directiva de la fundación la invitación a participar en este décimo aniversario  de la misma y hacer presente a este gran amigo –Hugo- ,en un tema , para mi interesante como es el compromiso.Del mismo, él fue un ejemplo de coherencia personal en su lucha comprometida en  los movimientos ciudadanos.

Resumen de las distintas aportaciones del Grupo de trabajo

El grupo de trabajo ha estado integrado por personas plurales,en cuanto a formación personal, pero con un principio claro : “Estamos juntos porque consideramos la educación como la fuente que debe regir todos los compromisos en una sociedad que quiere cambiar”.

Educar es un término que desde el punto de vista de la pedagogia proviene de educare, fonética y morfologicamente significa “hacer salir”,”dar a luz”, “extraerlo mejor que tiene una persona dentro de sí.

Desde esta visión se comenta sobre la importancia de los valores en la educación.Los valores del compromiso en la educación pasan por el: respeto,solidaridad,tolerancia,participación,diálogo,resolución de conflictos.

Todos estos valores han de ser consensuados por las comunidades educativas donde estarían todos los sectores implicados:padres,alumnos y profesores.

Hay que hacer escuelas democráticas y ser coherentes con los valores de la misma democracia.

Ante las dificultades que se presentan en educación de los hijos en esta sociedad tan cambiante, se reivindican escuelas de padres.

Hay que enseñar a pensar, urge la reflexión en la acción educativa.

Hay que hacer un gran esfuerzo y mayores inversiones económicas si queremos cambiar el sistema.

Hay que educar en el pensamiento crítico, integrando culturas.

Necesitamos una ley de educación consistente y permanente. No podemos estar cambiando según los gobiernos de turno.

Nos planteamos también porqué los valores que se aprenden de la familia y de la escuela no son consistentes y se convierten en contravalores en ciertos momentos de la vida (adolescencia, incorporación en el mundo laboral, etc).

Hemos de recuperar la solidaridad y el altruismo para nuestro compromiso social y personal ya que puedan ser más gratificantes y nos llevarian a ser más felices y vivir en plenitud humana.